Tras el incidente que se dio la noche de este martes, en donde dos trenes del Metro chocaron en la estación Tacubaya de la Línea 1, patrullas y transportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) apoyaron el traslado de pasajeros, debido al cierre de las estaciones que corren de Chapultepec a Observatorio.

Al cierre de esta edición, se informó que los trabajos en la estación Tacubaya continuarán dos días más, debido al retiro de los trenes siniestrados y afectaciones en la infraestructura, por lo que el apoyo por parte de la Red de Transporte de Pasajeros y la Policía se mantendrá.

Aunque la RTP ofreció servicio gratuito desde la estación Chapultepec hasta Observatorio y viceversa, ésta no se dio abasto con sus autobuses, por lo que 75 unidades de la SSC también participaron en el traslado.

En un recorrido realizado por 24 HORAS, se verificó que los trenes daban servicio hasta la estación Chapultepec, mientras que al abandonar la estación se podían observar letreros con la leyenda RTP, así elementos de la Policía y funcionarios de la Secretaría de Gobierno, mismos que orientaban e informaban a la gente sobre los traslados.

Al grito de “¡Observatorio, Observatorio!”, los funcionarios apresuraban a los ciudadanos a que abordaran, ya sea los RTP o patrullas de la dependencia.

Usuarios de la Línea 1 expusieron que el actuar de las autoridades fue bueno;sin embargo, los retrasos hacia sus destinos fueron inevitables.

Ximena Fernández, usuaria del transporte, mencionó que la solución a la falta de servicio fue rápida, pero expuso que no se puede comparar la velocidad del Metro con la del RTP y las patrullas, pues éstas tienen que circular por el trafico de avenidas principales para llegar a Chapultepec o a Observatorio.

“El problema es que en hora pico, para llegar de Observatorio a Chapultepec en RTP o patrulla son cerca de 25 minutos, mientras que en Metro son 10” , comentó Ximena.

También se podía constatar la intermitencia con la que se intensificaba la fila para abordar los RTP y las patrullas; el flujo de usuarios fue constante durante el día, pero en horas pico la afluencia era muy alta.

En una conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, y la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Florencia Serranía Soto, informaron que alrededor de 150 trabajadores del Metro intensifican las labores para habilitar la estación Tacubaya de la Línea 1, a fin de restablecer el servicio de este sistema de movilidad a la brevedad.

Agregó que, en el caso de que se reporten afectaciones en la infraestructura, vías o señalización, el plazo de apertura de las estaciones podría ampliarse.

LEG