Foto: Cuartoscuro El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, informó que la próxima semana se tendrá un nuevo lineamiento  

Luego de confirmar 16 casos de coronavirus (Covid-19) en el país, dispersos en los estados de México, Puebla, Querétaro, Durango y Ciudad de México, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, informó que la próxima semana se tendrá un nuevo lineamiento para intervenciones de sana distancia, que especificará los procedimientos de prevención como la colocación de filtros o cancelación de eventos.

“Es decir, todos estos procedimientos que se van a llevar a cabo en la comunidad de cuándo colocar un filtro sanitario, un filtro escolar, de cuándo se debe llevar a cabo la suspensión de evento o el cierre de un lugar y por cuánto tiempo”.

Además, aclaró que una vez que se detecten casos terciarios, se moverán a un modelo centinela en el que podrán a través de un muestreo a la comunidad, identificar en dónde y en qué cantidad está circulando el virus y de esa forma tomar medidas preventivas en una comunidad, municipio, estado o región.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dio a conocer los criterios de sana distancia para eventos masivos, lo que queremos dijo, es que la gente siga viviendo su vida lo más normal posible.

De esa manera, aclaró que en el escenario actual, que es el uno (decenas de casos), sólo se coloca gel anti bacterial, se debe limpiar y desinfectar el lugar en el que convivimos y colocar materiales con medidas de prevención.

En un escenario dos (cientos de casos), ya se plantea el cierre en lugares de transmisión, se debe disminuir en 50% el aforo para tener una sana distancia; mientras que en el escenario tres (miles de casos) se dará una suspensión de actividades y la cancelación o cambio de fecha para los eventos programados.

Mientras que la sana distancia en las escuelas en un escenario uno sólo es un filtro familiar y filtro escolar básico, en un escenario dos se dará el cierre sólo de los lugares con transmisión, mientras que en el escenario tres se suspenderán clases en todos los niveles de educación.

 

 

AR