Foto: Cuartoscuro/Archivo López Obrador informó que firmó un decreto para ampliar los derechos para los familiares de las víctimas de la guardería ABC  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que firmó un decreto para ampliar los derechos para los familiares de las víctimas de la guardería ABC, en breve entrevista con medios de comunicación al concluir la reunión que tuvo con estos en Hermosillo, Sonora.

 

“La va a dar Zoé, es un decreto que firmé para los padres y las madres de la Guardería ABC”.

 

Se le cuestionó si con ello se hacía justicia, a lo que respondió: “Es una parte todavía entre otras cosas pendientes”.

 

Al respecto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó en entrevista aparte que se prevé que este decreto se publique mañana; implica una modificación al que inicialmente firmó el expresidente Felipe Calderón, pues a petición de los familiares en este había diversas distorsiones.

 

“Por un lado permite que las madres puedan transferir el apoyo vitalicio que reciben a sus hijos, y tenían razón, muchos de los niños lesionados por quemaduras, si la madre faltara el decreto anterior amparaba la ayuda a la madre, pero el niño se quedaba descubierto, porque prácticamente todos los casos de los niños lesionados los que ven por ellos sean las madres.

 

“Por otro lado otros niños muy particulares con niños con quemaduras incapacitantes, niños que tuvieron lesiones muy serias y que hacen un esfuerzo diario y que de verdad son admirables, es muy probable que no puedan sostenerse por sí mismos, se les reconoce una ayuda vitalicia a ellos a partir de que cumplan 18 años, una ayuda que les permita por justamente tener un cuidado”.

 

Además, contempla ayuda vitalicia para las madres que perdieron a sus hijos, en tanto la pensión médica para familiares y maestros que inhalaron humo, la cual ya aplicaba, queda sentada también en este decreto.

 

El funcionario también informó que a partir de la próxima semana podrán tener acceso al expediente del ministro Arturo Zaldívar para de ahí tomar elementos que puedan aportarse a la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Tras esta reunión, el presidente también acompañará a representantes de la FGR para dar, a las familias LeBaron y Langford, avances de la investigación sobre la masacre donde perdieron la vida sus familiares en Bavispe, Sonora.

 

 

 

fahl