El presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, pidió el respaldo del Poder Legislativo federal para dar mayores facultades y recursos a los ayuntamientos en el país, a fin de dar respuesta efectiva a las necesidades locales en materia de desarrollo económico y social.


Al participar en el Encuentro de Gobiernos Locales para Construir la Agenda Municipalista celebrado ayer miércoles en la Cámara de Diputados, Nava Palacios solicitó mayor reconocimiento y apertura de espacios para las presidencias municipales, así como un aumento en las participaciones.

 

Como integrante de la mesa directiva de la Federación Nacional de la Conferencia Nacional de Municipios de México, el munícipe potosino expuso los avances en crecimiento económico.

 

En el caso de San Luis Potosí”, señaló, “a pesar de estar considerada como la décima economía al nivel nacional, se han disminuido las aportaciones federales en diversos rubros y específicamente en materia de seguridad, ya que bajó en más de un 50%, de más de 60 a 30 millones de pesos, el subsidio de Fortalecimiento a la Seguridad, el FORTASEG”.


El presidente municipal de la capital potosina pidió también respaldo de la Cámara de Diputados para que, en el marco de la 4T, se reconsideren algunas reformas legales hechas hace algunos años y que van contra la autonomía municipal establecida en el Artículo 115 de la Constitución.


Nava Palacios dijo coincidir con los planteamientos hechos por el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) y con muchos otros alcaldes que participaron en el encuentro, en el sentido de que los gobiernos municipales tengan mayores atribuciones y un marco legal más adecuado para propiciar el desarrollo desde lo local.

 

En el evento, se resaltó que México atraviesa una etapa de transformaciones profundas que llevan a revisar el modelo actual de Federalismo, en la perspectiva de hacer de los municipios actores protagónicos de estas transformaciones.

 

CS