La exposición Memorias del templo mayor de la pintora Lilia Gracia Castro, exhibida en el Museo Nacional de Antropología e Historia llegará a su fin este 15 de marzo. La autora confesó que le gustaría que la obra permaneciera en el país y que se convirtiera en una muestra itinerante tras años de exponerse en galerías, museos y escuelas de Estados Unidos.

En entrevista con 24 HORAS, la artista destacó la importancia de la exposición: “es un testimonio histórico de un momento tan importante como las excavaciones del templo mayor que es la cuna de la civilización mexicam nadie la cubrió ni mexicanos ni extranjeros y debe quedarse en el país”.

La muestra se ha presentado en más de 60 ocasiones en lugares de renombre como Pop Springs, y Art Expo, galerías de Nueva York, así como en el Walter N. Marks Center for the arts Collegue of the Desert, el Latin American Arts Council y el Centro Cultural de la Raza Balboa Park, de California.

Pese a que la artista desea que la exposición se mantenga completa en México, ha tenido que vender algunas obras por lo que podría ser la última vez que se vean las 15 pinturas juntas. Gracia Castro recalcó que anteriormente había donado obras como patrimonio cultural a la escuela de La Esmeralda, donde donó el mural Origen dualidad prehispánica; y a la Escuela de Medicina del IPN, donde donó el mural: La creación.

Aún no se ha dado la luz verde por parte del Instituto Nacional de las Bellas Artes y la Literatura ni por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero la artista declaró que de darse la aprobación, no descarta presentar una exposición colectiva.

La pintora mencionó que acompañará la exposición itinerante de talleres, ya que es su forma de retribuir a la comunidad. Previamente, expresó que le gustaría experimentar interpretaciones de los pueblos de aridoamérica, en especial, realizar talleres de pintura facial. Por el lado artístico, tentativamente, realizará obras contemporáneas con personas que ella conoce. Sin embargo, la autora lamenta que no haya tesis sobre la pintura facial mexica.

“Quiero darle las gracias a Alejandra Frausto de la secretaría de cultura nacional, al gobierno de la Ciudad de México, a Diego Prieto director general del Instituto Nacional de antropología e Historia, y a Antonio Saborit, director del Museo”, finalizó.

¿Dónde? Museo Nacional de Antropología e Historia, en Avenida Paseo de la Reforma y Calzada de Gandhi sin número, colonia Chapultepec Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

¿Cuándo? De martes a domingo, de 9 a 19 horas. Disponible hasta Marzo de este año.

¿Cuánto? $80 entrada general. Descuento a connacionales mayores de 60 años, menores de 13 y con credencial de maestro y estudiante. Entrada libre en domingo a connacionales y extranjeros con residencia en México comprobable.

 

PL