Foto: Captura de video El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell, afirmó que se ha conseguido romper las cadenas de contagio de coronavirus  

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell, afirmó que se ha conseguido romper las cadenas de contagio de coronavirus en el país.

 

Sobre el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender los viajes de Europa a EU, mencionó que en la historia de las epidemias, este tipo de medidas no han tenido un resultado significativo.

 

“Hay tantos mecanismos por los que puede llegar, sin ser detectado, un agente infeccioso que los esfuerzos deben canalizarse a la detección temprana de los casos, a su aislamiento y al seguimiento de los contactos”, expresó en entrevista para En Punto con Denise Maerker.

 

 

Lopez-Gatell anunció que al haber ya 10 países en que el contagio ya ha sido comunitario, en los aeropuertos mexicanos se implementará una nueva estrategia complementaria a la que ya se tenía.

 

“En el momento en que todavía es manejable el número de países que tiene vuelos a México, directos o indirectos, a todos aquellos pasajeros que vienen de los vuelos internacionales, de los sitios con transmisión activa, los vamos a tamizar. Tamizar no es otra cosa que detectar la temperatura, hacer un interrogatorio de síntomas”, dijo.

 

Agregó que si se detectan síntomas, los viajeros serán aislados, sin la necesidad de esperar las pruebas confirmatorias, y en el caso de ser confirmado el contagio del brote, sería una prueba de que fue procedente el aislamiento.

 

Señaló que pese a los señalamientos de que en México se ha ocultado información sobre la propagación del Covid-19, el tratamiento de la contingencia se ha llevado con total transparencia.

 

Consideró que los señalamientos son muestras de un sentimiento de ansiedad y de temor.

 

 

 

fahl