El Gobierno de la Ciudad de México lleva un avance de 12% en los trabajos de demolición de la parte afectada por el incendio de diciembre de 2019 en el Mercado de la Merced, debido a retrasos por la resistencia de locatarios a ser reubicados temporalmente.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que una parte dañada en el incendio del 24 de diciembre pasado se encuentra en demolición, luego de que los locatarios fueron reubicados; indicó que existe una minoría de afectados tanto del 2019 como del incendio de 2013 que aún no han salido del mercado de la Merced, pero se está trabajando con ellos para esa zona donde se ubican también sea demolida.

“Esto se va a resolver en esta misma semana para que pueda iniciar la demolición de absolutamente todo, ya están los recursos para entregar una parte en julio de este año y otra en el primer trimestre del 2021”, explicó.

Reiteró que la entrega de apoyos a los locatarios afectados seguirá realizándose de manera personal, sin líderes; además se revisarán los padrones para que todos los afectados tengan un lugar donde vender mientras se realizan las obras de reconstrucción.

Por su parte el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó que de los ocho mil metros cuadrados afectados, tres mil 500 están siendo intervenidos y que hasta el momento se lleva un 12% de avance en los trabajos de demolición.

“Vamos avanzando a medida que nos van liberando, ahí ya se entró a demoler, pero tampoco tenemos liberado al 100%, entonces seguimos los mismos tiempos, dos meses de demolición, cuatro meses de construcción de estructura y un desfasamiento de un mes más para concluir acabados”, detalló.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, puntualizó que la obra civil va a tardar dos meses, los acabados un mes y el arreglo final de la zona afectada por el incendio en 2013 será para el próximo mes de enero de 2021, por fin estará totalmente arreglado la zona siniestrada en 2013”, explicó.

LEG