La UIF denunció ante la FGR al expresidente Enrique Peña Nieto por presunto lavado de dinero.
Foto: Archivo 24 horas La Auditoría detectó que en 31 entidades, mil 307 beneficiarios recibieron recursos por 397.3 millones de pesos, pero no se entregó comprobación de que dichos subsidios se aplicaron en proyectos para el campo  

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la fiscalización al último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, descubrió irregularidades financieras por 544.8 millones de pesos en la extinta Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). El mayor desfalcó fue por 397.3 millones de pesos, por el apoyo a mil 307 campesinos para proyectos productivos de los que no se acreditó su existencia.

De acuerdo con el informe final de la Cuenta Pública 2018, entregado por la ASF a la Cámara de Diputados hace unas semanas, el programa denonimado El campo en Nuestras Manos, buscaba apoyar a los productores del país, mediante subsidios para proyectos productivos.

Sin embargo, la Auditoría detectó que en 31 entidades, mil 307 beneficiarios recibieron recursos por 397.3 millones de pesos, pero no se entregó comprobación de que dichos subsidios se aplicaron en proyectos para el campo.

En otra observación, en Cintalapa, Chiapas, la extinta Sagarpa -hoy Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)- entregó recursos por 392 mil pesos a un solo beneficiario para la construcción de un invernadero, con capacidad de producción de 150 mil plantas de café, mismo del que no se halló evidencia de su edificación en el lugar señalado en los documentos.

Ante ese escenario, se determinó, “un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 392 mil 600.80 pesos por no haber comprobado el establecimiento de un proyecto consistente en un invernadero en Cintalapa, ya que en la visita física practicada a dicho municipio se observó que el proyecto no existe”.

A su vez, otros 50.4 millones de pesos fueron considerados como daño al erario, porque la extinta Sagarpa -dirigida en 2018 por José Calzada y Baltazar Hinojosa– entregó recursos para 486 proyectos sobre energías renovables, en especial, de biocombustibles, sin que se acreditará su aplicación.

En otra irregularidad, detectaron un presunto desfalco de 96.6 millones de pesos en un programa de apoyo a productores porque la extinta Sagarpa “no acreditó, que antes de formalizar los convenios de colaboración con las personas morales que participaron como instancias participantes en la operación del concepto ‘Extensionistas’ y ‘Estrategias de Extensionismo’, llevó a cabo la revisión y evaluación de la documentación presentada por dichas personas morales para acreditar que cumplían con la capacidad técnica, operativa y financiera para realizar las actividades establecidas en el programa de trabajo”.

Las observaciones

Programa el campo en nuestras manos
$397,738,512.56

Programa de Apoyo a Pequeños Productores
$96,683,392.71

Programa de Energías Renovables
$50,448,061.10

Total: $544,869,966.87

LEG