Foto: Reuters El secretario de Salud en Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que el capacitador estuvo algunos días en Italia de vacaciones, luego asistió a las instalaciones de Puebla, y tuvo contacto con los trabajadores guanajuatenses  

Desde el pasado martes 10 de marzo, ocho empleados de la armadora Volkswagen, ubicada en el municipio de Silao, están en aislamiento domiciliario para analizar si fueron contagiados con el virus Covid-19, luego de que estuvieran en contacto con un capacitador alemán cuya prueba lo confirmó como portador.

 

El secretario de Salud en Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que el capacitador estuvo algunos días en Italia de vacaciones, luego asistió a las instalaciones de Volkswagen en Puebla, donde tuvo contacto con los trabajadores guanajuatenses.

 

Sobre los empleados de la armadora, el secretario de Salud detalló que aún están en observación. Aunque aún no han presentado síntomas del virus.

 

“Son ocho personas que permanecen toralmente asintomáticas, que tuvieron contacto con esta persona que es capacitador de una empresa y que permanecen sin síntomas ni signos de la enfermedad”, puntualizó.

 

Los están monitoreando y si alguno de ellos inicia o desarrolla síntomas de la enfermedad, de inmediato se mostrarán. Ahora siguen totalmente aislados y sanos, declaró.

 

El funcionario estatal puntualizó que se tomaron las medidas de prevención con los familiares de los ocho probables portadores para evitar contagios.

 

Daniel Díaz comentó que en Guanajuato, a lo largo de estas semanas, se han registrado 13 posibles casos, pero ninguno positivo. Mientras que, en el país, según el último reporte de la Secretaría de Salud hay 12 casos confirmados y 49 sospechosos.

 

“Nos encontramos en fase uno, tenemos ocho casos y todos ellos están asociados a importación, aún no hay trasmisión comunitaria, cuando empiece a haber transmisión comunitaria entre los habitantes de una misma localidad, entonces estaremos pasando a la siguiente fase”, dijo.

 

El secretario de Salud recordó que la población debe tomar todas las medidas de prevención como lavarse las manos de forma frecuente, así como evitar estar en contacto con personas enfermas y no tocarse la nariz y los ojos.

 

“Hay que limpiar mucho las superficies donde estamos trabajando, no hay que escupir en la calle porque este virus puede durar hasta dos o tres días sobre las superficies y hay que proteger sobre todo a las personas más vulnerables como son los niños y los adultos mayores”, dijo.

 

Aunque en Guanajuato no se ha declarado ningún caso como positivo de covid-19, la Secretaría de Salud Estatal ya alistó y acondicionó un hospital en Salamanca; es una Unidad de Cuidados Críticos, que funciona desde el 2009 y tiene equipo para atender los casos de influenza.

 

 

 

fahl