Foto: Cuartoscuro / archivo Legisladores del PRI y PRD advirtieron la urgencia de que el Gobierno federal adopte medidas para contrarrestar “la tormenta perfecta” que se está generando  

Senadores de oposición coincidieron en señalar que las decisiones en materia económica que ha tomado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, han contribuido a debilitar al país en medido de la turbulencia internacional por la crisis del petróleo y las implicaciones en la economía mundial derivadas del coronavirus.

Legisladores del PRI y PRD advirtieron la urgencia de que el Gobierno federal adopte medidas para contrarrestar “la tormenta perfecta” que se está generando.

El vicecoordinador de la bancada priista, Manuel Añorve, consideró que ésta no debe influir en la generación de desempleo, “porque sí hay una economía prácticamente en recesión, la inversión federal está detenida, este es el momento preciso para echar a andar la maquinaria de gobierno en términos de generación de empleo, derrama economía, y sobre todo, obra pública”, advirtió.

En tanto, Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, informó que buscarán una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, para analizar el panorama económico ante el ajuste en las expectativas de crecimiento a escala mundial.

En declaraciones previas, la senadora del PRI y ex subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, advirtió que ante el cero crecimiento de México durante 2019 que se dio por decisiones políticas sin la incidencia de crisis internacionales, 2020 será un año complicado.

“No hubo ninguna crisis internacional, fueron puras decisiones de políticas internas las que nos tienen creciendo a cero”; como la cancelación del aeropuerto, y haber echado para atrás la inversión privada, nacional y extranjera en el sector energético.

En su momento, la legisladora alertó que en este año México tendría choques externos, tales como la caída en la producción industrial y manufacturera de Estados Unidos. Además del coronavirus, aunado a un menor crecimiento en Europa, un menor crecimiento general en Asia, las elecciones en Estados Unidos y el Brexit.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, confió en que el presidente López Obrador está revisando las medidas que tomará para enfrentar la crisis, “vamos a esperar, creo que hay un plan que va a enfrentar y que están diseñando, por el Gabinete Económico del Presidente”, declaró.

Frases

“Afortunadamente el Gobierno contrató coberturas, entonces no vamos a tener un impacto tan fuerte en las finanzas públicas, porque los ingresos petroleros están cubiertos con estos instrumentos financieros”
Mario Delgado
Diputado de Morena

“Pues este año si tienen previsto seguir tomando los Fondos de Estabilización, nos vamos a quedar con cero cobertura, es decir, efectivamente, viene una tormenta, pero nos vamos a quedar sin paraguas”.
Claudia Anaya
Senadora del PRI

“Afectará mucho la disminución del producto bruto mundial en las perspectivas de recuperación del PIB mexicano, eso sí. Pero eso no quiere decir que se vaya a mantener una situación de inestabilidad monetaria”
Pablo Gómez
Diputado de Morena

 

… Y reactivarán alianza con Colombia

Por: Diana Benítez

México y Colombia acordaron reactivar la alianza bilateral durante la reunión que tuvieron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Iván Duque Márquez, respectivamente, en Palacio Nacional.

“Tenemos una relación de comercio muy importante, cultural, y se acordó reactivar la alianza”, comentó el canciller Marcelo Ebrard, en entrevista con medios de comunicación al concluir el encuentro.

Aunque el narcotráfico es un problema de ambos países, comentó que no está en el interés.
“Muy poco (se habló de narcotráfico), no es el foco de atención; ahorita es comercio inversión e intercambio cultural y turístico”, dijo.

Sobre la visita, el presidente López Obrador compartió que también hablaron sobre escritores de ambos países.

“Recibí a Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. Hablamos de Gabo, de Mutis, de Catarino Garza, de Rulfo y también de cooperación y política exterior”, expresó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

LEG