Foto: Reuters Joe Biden lograría victorias tempranas en las contiendas presidenciales demócratas en Missouri y Mississippi este martes  

DETROIT.Joe Biden lograría victorias tempranas en las contiendas presidenciales demócratas en Missouri y Mississippi este martes, dando un golpe duro a su rival Bernie Sanders en un día en que seis estados tomaron sus decisiones en la carrera para desafiar al presidente estadounidense Donald Trump.

 

Se proyectó que Biden, el ex vicepresidente de Barack Obama y un gran favorito sobre Sanders en ambos estados, ganaría los dos estados por Edison Research y las redes de televisión basadas en encuestas de salida y resultados preliminares.

 

Las encuestas cerraron en los dos estados, junto con Dakota del Norte.

 

Biden fue impulsado a las victorias por el fuerte apoyo de una amplia coalición de grupos, incluidas mujeres, afroamericanos, personas de 45 años o más, y todos menos los muy liberales, según las encuestas de salida realizadas por Edison Research.

 

Como en estados anteriores, el apoyo de Biden fue especialmente fuerte entre los votantes negros. En Mississippi, donde dos tercios del electorado eran afroamericanos, Biden ganó más de ocho de cada 10 votantes negros.

 

Biden, de 77 años, estaba buscando dar un gran paso hacia la nominación para enfrentar al republicano Trump en las elecciones del 3 de noviembre después de convertirse en el favorito con una serie de victorias radicales sobre Sanders en los concursos del Súper Martes de la semana pasada.

 

Sanders, un socialista democrático y senador estadounidense de Vermont, esperaba que una victoria sorpresiva en Michigan el martes mantuviera vivas sus menguantes esperanzas en la Casa Blanca.

 

Washington e Idaho también celebraron concursos este martes. No hubo proyección inmediata para Dakota del Norte, y las encuestas cierran más tarde en los otros tres estados.

 

A medida que se extendían los temores sobre el coronavirus, los votantes de Michigan, el mayor premio del día, dijeron que confiaban más en Biden que en Sanders para manejar una crisis importante, según las encuestas de salida.

 

Las encuestas en Michigan mostraron que aproximadamente la mitad de los votantes confiaban en Biden en una crisis, en comparación con un tercio que confiaba más en Sanders, el último rival viable de Biden en la carrera.

 

 

fahl