Foto: Reuters La activista sueca de 17 años publicó que no podrá acompañarlos “por asuntos familiares”  

 Greta Thunberg canceló por medio de sus redes sociales su participación en las huelgas climáticas que se realizarán en Grenoble y en París los días 13 y 14 de marzo.

 

La activista sueca de 17 años publicó que no podrá acompañarlos “por asuntos familiares”. Hasta el momento la organización Juventud por el Clima (Youth for Climate) no ha comentado el hecho.

 

El 13 de marzo se estiman más de 42 movilizaciones y huelgas de jóvenes por el clima en toda Francia.

 

Juventud por el clima afirma que a medida que la situación social, climática y democrática empeora, los jóvenes están cada vez más preocupados, por lo que un año después de su primera movilización, ya no puede tolerar que se ponga en peligro su futuro.

 

El 14 de marzo hay planificadas más de 81 marchas climáticas. En París, se espera una gran marcha familiar y festiva, seguida de un concierto en la Place de la République. La movilización destaca a mujeres y hombres en primera línea frente al cambio climático y la contaminación.

 

Estas movilizaciones serán una oportunidad para hacer inevitable el tema del clima antes de las elecciones municipales, y se realizarán un año después de las manifestaciones del 15 y 16 de marzo de 2019, que reunieron a más de 500 mil personas en Francia, y unos meses después de la movilización de más de 7 millones de jóvenes en todo el mundo durante la “Semana para el Futuro”, de 20 al 27 de septiembre.

 

El clima se ha convertido en un tema central en la agenda política. Al igual que las elecciones europeas, la votación municipal ve a un gran número de candidatos posicionarse sobre el tema climático, continúa Juventud por el Clima, “pero jóvenes y adultos por igual se movilizan en la víspera de las elecciones para que estos postulados no sigan siendo letra muerta”.

 

“Estamos de vuelta y el 13 de marzo de 2020 saldremos a las calles. Dejaremos nuestros cursos, nuestro trabajo, nuestro negocio para llevar un mensaje: aprovechar nuestro futuro. No podemos permitir que nuestros líderes políticos y económicos continúen incumpliendo sus compromisos”, señala la organización gala.

 

Agregan que dos días antes de las primeras elecciones municipales aprovecharan la oportunidad para presionar a los candidatos y la sociedad para realizar un verdadero proyecto social con acciones climáticas.

 

“No queremos buenos discursos; queremos decisiones y acciones. No pedimos compensaciones de carbono ni crecimiento verde. Estamos pidiendo que las emisiones de gases de efecto invernadero se detengan ahora. Por lo tanto, la estrategia nacional de bajas emisiones de carbono, sujeta a consulta pública hasta el 19 de febrero (de 2021), debe integrar esta urgencia, escuchar las recomendaciones del Alto Consejo para el Clima y darle seguimiento cada año”, concluye Juventud por el Clima.

 

 

CS