Alonso Ancira, presidente al Altos Hornos de México (AHMSA) rechazó ser extraditado a México, al señalar que México es “un país que no tiene leyes” y acusó al mandatario federal Andrés Manuel López Obrador de estar detrás de las acusaciones por corrupción que pesan sobre él.

El empresario mexicano está reclamado por su país por un delito de lavado de dinero, aunque él dice que son acusaciones falsas, instigadas por el Gobierno actual como parte de una campaña contra la Administración anterior de Enrique Peña Nieto.

Dentro de los siguientes 10 o 15 días Ancira recibirá el documento judicial en el que se le indique si es o no traído a territorio nacional.

 

La investigación a Ancira, comenzó por una denuncia de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) relacionada con un supuesto sobreprecio de unos 500 millones de dólares en la venta de una planta de fertilizantes en 2013 a Pemex.

 

Ancira Elizondo fue detenido el 28 de mayo de 2019 en el aeropuerto de la isla española de Palma de Mallorca y tras estar en audiencia con el juez se negó a ser extraditado. Actualmente el empresario está libre, tras pagar una fianza de un millón de euros, pero tiene que comparecer en el juzgado cada dos días, y no puede salir de España.

Con información de medios 

aarl