“Me duele mucho…”

“En ese entonces (cuando fue estrangulada) tenía 31 años; dejó una niña de dos años y un niño de 12.

Conocí a su pareja y me dijo que no me espantará de su apariencia, porque tenía mucho tatuaje.

“Traía golpes en los brazos, piernas; el hombre abrió las llaves del gas para aparentar que fuera suicidio, pero le cortó el cabello y se lo llevó, la dejó tusada acostada en un sofá-cama, tapada con una cobija, pero en lo que se equivocó fue que hizo lo mismo con la otra joven que asesinó”, expresó a 24 HORAS.

Así narró Margarita Alanís el feminicido de su hija, Campira Camorlinga Alanís, el 31 de diciembre de 2016 a manos de su pareja sentimental, Jorge Humberto Martínez, conocido como El Matanovias, quien actualmente se encuentra en el Reclusorio Varonil Oriente y todavía no recibe sentencia.

La mujer comentó que la cámara de vigilancia de una casa vecina captó a Jorge Humberto llegando al departamento el día del homicidio y saliendo horas más tarde con una mochila al hombro.

“Ese día, tratamos de localizarla, la llamo varias ocasiones y ante la negativa le llamé al sujeto, quien me dijo que no sabía de ella porque habían peleado, pero él estaba con ella durante la llamada”, detalló.

La mamá de Campira no participó en la movilización de este domingo porque le provoca llanto todas las consignas que exclaman, “me duele mucho y a la última que acudí en La Antimonumenta me asustaron porque empezaron a rosear gases lacrimógenos y una amiga me tuvo que ayudar a salir del contingente”.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

“Ella recibió 12 impactos de bala”

Dalia Orozco Martínez recibió 12 impactos de bala por su pareja sentimental, Cayetano Reyes, el 14 de febrero de 2018 en Rodeo, Durango; éste continúa prófugo, manifestó Imelda Martínez, mamá de la víctima de feminicidio.

“Llegué al Semefo; no vi el cuerpo por recomendación psicológica, todo fue por fotos. Ella recibió impactos de bala en el tórax, estómago, codo, parte baja de la espalda, presumiblemente fue un arma de grueso calibre. El cuerpo de mi hija lo encontraron a la altura de un puente vehicular”, refirió a 24 HORAS.

Expresó que Dalia –de 23 años y quien dejó dos niñas; actualmente de cuatro y cinco años– vivía en Torreón, Coahuila, pero se fue el 13 de febrero a Durango (por el día del Amor y la Amistad) con su pareja, “el 15 de ese mes me llamó una persona conocida y me dijo que la habían asesinado”.

Martínez, quien pertenece al organismo Madres Poderosas de la Laguna –y marchó en su entidad– comentó que supuestamente el homicidio ocurrió en el vehículo de su pareja, “recuerdo que el Ministerio Público me comentó que había un cuerpo con las características de Dalia. Después nos enteramos que este sujeto tenía antecedentes penales”.

 

“¡Tenemos que ser visibles!”

“Tengo dos hijas y vengo a luchar por ellas, no queremos más violencia a la mujer y el movimiento lo debemos a todas las que ya no volvieron”, expresaron Flor y Martha Dávila, quienes acudieron a la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En el camino del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalinos, 80 mil participantes expresaron su exigencia por una vida sin temor. “¡Tenemos que ser visibles!, unirnos y dejar claro que estamos hartas de la injusticia, la inseguridad, y creo que es el inicio de un movimiento histórico donde tenemos que ser parte de un cambio de mentalidad, valores y modos de vida”, expresó a este diario Alejandra, de 31 años.

En tanto, Ana una joven –de 16 años– que también acudió a la marcha con su familia y su perrito Luigi, al que le colocó un moño morado, dijo que “es una forma de mostrar empatía con el movimiento, visibilizar lo que está ocurriendo incluso aquí está mi hermana y también Luigi”.

LEG