Pese a las restricciones de abordar sólo con tres cervezas por persona y una botella de un litro de licor anunciada el año pasado por la alcaldía Xochimilco, propietarios de trajineras permiten que jóvenes introduzcan más alcohol del permitido.

En un recorrido realizado por 24 HORAS en el embarcadero de Zacapa, se constató que a los asistentes se les permite introducir las botellas de alcohol que quieran a las trajineras, siempre y cuando se llegue a un precio.

Además, también se permite abordar a más de 20 personas por embarcación, pese a que se definió que únicamente podrían un máximo de 18.

Daissy Brindis, una visitante que festejaba su cumpleaños, explicó a 24 HORAS que contactó a una agencia llamada Dronken, que ofrece paquetes para 20, 3 0 y 40 personas, con ofertas de 10 hasta 22 botellas de alcohol, además de cervezas, de 24 a 72 unidades.

“Me pasaron el contacto de una organizadora de eventos que tenía trajineras; a mis invitados les cobré 350 por persona y nos dieron la trajinera sin mayor problema. Sabía de la restricción, pero el chavo (el remero) nos dijo que no había problema”, expresó Daissy.

Cuestionado por este diario, Erik, dueño de la trajinera, expresó que no había problema, pues “la medida fue momentánea”, tras la muerte de un joven proveniente de Puebla el 2 de septiembre pasado, quien se ahogó tras intentar saltar de una trajinera a otra en presunto estado de ebriedad.

Sin embargo, Erik aseguró que se debe ser discreto, pues hay veces en que llegan inspectores de la alcaldía a verificar la regulación del alcohol, pero destacó que los dueños ya tienen todo pactado.

“Mira, si llega un inspector debe ser bajo el agua todo, les damos de 500 a mil 500, dependiendo de la cantidad de chupe que estén consumiendo los chavos”, indicó.
Cabe recordar que otra medida fue la instauración del uso de chaleco

s salvavidas, aunque no de forma obligatoria, los cuales tampoco fueron vistos durante el recorrido.

Postura de la alcaldía

Al respecto, José Luis Zaldivar, director de Turismo en la alcaldía Xochimilco, comentó que la medida de restricción en la cantidad de alcohol sigue vigente y, en caso de que haya una denuncia, la alcaldía sanciona conforme a sus facultades.

En una entrevista con este diario, informó que hace dos semanas lanzaron una campaña en donde colocan stickers con las normas y conductas que deben tener los visitantes.

“Muchas veces nosotros no podemos revisar las bolsas que trae la gente, porque violentamos sus derechos; nosotros con esta información les estamos diciendo lo que puede pasar”, informó el director.
También destacó que este viernes se hizo un operativo donde detectaron a gente en estado de ebriedad, en canoas que no eran turísticas.

“Tuvimos que retirarlos, porque si caen al canal puede pasar cualquier situación”, expuso.

Tambien informó que cuando se detecta que una trajinera lleva a personas alcoholizadas se les lanza una advertencia; en caso de que no cambien su actitud, pueden ser remitidos al Juez Cívico.

Reconoció que aún hay personas que ingresan más alcohol de lo permitido, pero la alcaldía trabaja para erradicar estas prácticas y seguir haciendo de Xochimilco una alcaldía turística.

“Estamos haciendo difusión sobre estas cosas; no puedo decir que no haya cosas que estén pasando, pero estamos haciendo los recorridos con la Policía Ribereña”, apuntó.

Frase

“Este tipo de situaciones, por supuesto que es imposible a veces tener en vista a todas las canoas, tenemos más de mil 100 canoas dentro del canal, es complicado”
José Luis Zaldivar
Director de Turismo en la alcaldía Xochimilco

LEG