Foto: Especial El 8 de marzo, más que una celebración, es una conmemoración a la lucha que han hecho las mujeres, consideró Berenice Monreal  

El 8 de marzo, más que una celebración, es una conmemoración a la lucha que han hecho las mujeres en busca de la igualdad, derechos, así como oportunidades; y gracias a esto se ha demostrado un cambio en el país, consideró Berenice Monreal, quien se desempeña con grado Guardia Nacional (GN) y es la menor de tres hermanas.

 

Destacó que en esta Institución no es el género, más bien la capacidad, la que determina el liderazgo y la jerarquía. Además, resaltó que antes eran pocas mujeres que se dedicaban a las tareas de seguridad y hoy cada vez son más.

 

Monreal comentó que anteriormente era policía militar y fue operativa en Sinaloa, actualmente lleva tres meses en el área administrativa e ingresó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) porque desde pequeña su familia le inculcó el patriotismo y el amor a México.

 

“Fue la mejor decisión porque me benefició, así como a toda mi familia que es mamá y papá, posteriormente en su momento si llegara a tener hijos, esposo, pues obviamente sería un beneficio que podría compartir con ellos”, señaló en una entrevista con 24 HORAS por motivo del Día Internacional de la Mujer.

 

A pregunta expresa cómo se visualiza a futuro, externó que la GN es de reciente creación, pero tiene tres pilares muy fuertes; la ex Policía Federal (PF), la Sedena y la Marina, resaltó que se ve comandando a las nuevas generaciones.

 

“Son muchísimas oportunidades que a nosotras como mujeres nos están brindando, entonces veo que en el Ejército hay generales, coroneles y me veo quizás como Comisaria de la Guardia Nacional. Quiero hacer mi carrera aquí porque es un proyecto nuevo que va bien encaminado, me va a dar muchas oportunidades a futuro tanto a mí como a mí familia”, apuntó.

 

Recordó que su papá era aficionado a los desfiles, “mi abuelo quiso pertenecer al ejército- pero no se pudo, cerca de mi casa está San Miguel de los Jagüeyes -Campo Militar 37C- y nos llevaban a ver a los soldados, desde ese entonces quería ser como ellos. Empecé a entender lo que era el amor a la patria, que veneraban a la bandera”.

 

 

 

fahl