Foto: Cuartoscuro / archivo Se prevé que la marcha se replique en distintas ciudades de, al menos, 20 estados del país  

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, alrededor de 25 colectivos de la Organización Ni Una Menos, entre otros, se concentrarán a las 14:00 horas en diversos puntos de la Ciudad de México como el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia, Coyoacán, con dirección a la Antimonumenta –que se ubica al frente de Bellas Artes– y de ahí marcharán a la plancha del Zócalo.

Erika Martínez, integrante de la colectiva, comentó a 24 HORAS que, al concluir la marcha, familiares de víctimas darán un mensaje, entre ellas Yesenia Zamudio, mamá de María de Jesús “Mary Chuy”, quien en 2016 fue lanzada por la ventana de un quinto piso; presuntamente estaban el maestro Julio Iván Ruiz y su compañero de la universidad, Daniel Galván.

Explicó que al frente de la movilización estarán las mamás víctimas y familiares, “atrás de nosotras van las mamás con niños, luego las jóvenes, al final los que no vienen con ninguna colectiva, pero se quieren unir”.

Recordó que al día siguiente, el lunes 9 de marzo se realizará el paro nacional de mujeres, que fue idea de Ni Una Menos.

En días pasados, Zamudio comentó a este diario que el objetivo del paro es erradicar los feminicidios y todas las violencias hacia la mujer e inclusive contra las activistas y defensoras de los derechos humanos.

En enero de 2020, el total de víctimas de mujeres fue del orden de ocho mil 186 víctimas, de acuerdo a un reporte que dio a conocer el martes pasado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se prevé que la marcha se replique en distintas ciudades de, al menos, 20 estados del país.

LEG