Funciona la “vacuna”; las Bolsas cierran con ganancias

Los mercados accionarios mostraron una mejoría, respecto a su jornada previa, luego de que el Fondo Monetario (FMI) y el Banco Mundial (BM) anunciaron una serie de medidas, así como la disponibilidad de un fondo de emergencia de casi 62 mil millones de dólares ante el brote de Coronavirus (Covid-19).

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P BMV IPC, terminó en 43 mil 404.76 unidades, lo que representó un avance de 932.51 puntos, equivalente a una ganancia de 2.20%, lo que significó su mejor nivel en lo que va del año.

En tanto, el FTSE BIVA, indicador de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) llegó a 894.37 puntos, igual a un crecimiento de 2.24%.

En Estados Unidos, los tres principales indicadores de Wall Street cerraron de manera positiva, en donde el Dow Jones mostró un avance de 4.53%, con 1173.45 puntos adicionales; el Nasdaq sumó 354.79 puntos, un incremento de 4.13%; mientras que el S&P 500 terminó con una variación de 4.22%, con 126.74 puntos más.

De acuerdo, con Banco Base los mercados de capitales mostraron un desempeño favorable a nivel global, debido al optimismo por la expectativa de que bancos centrales y gobiernos del G-7 adopten medidas de política económica expansiva, para mitigar el impacto económico del coronavirus.

Además, durante la sesión del miércoles, el Banco Central de Canadá recortó en 50 puntos base su tasa de interés, con lo cual se ubicó a 1.25%. A su vez, en Estados Unidos se dio a conocer que los Republicanos y Demócratas acordaron utilizar un fondo de emergencia por el Covid-19, con recursos hasta por 7.8 mil millones de dólares.

Gabriella Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, consideró que a corto plazo probablemente se den a conocer medidas para estimular la economía, obligando a los gobiernos a que se implementen medidas de contención con fuertes costos económicos.

Por separado, el peso mexicano mostró un retroceso de 13 centavos, luego de que se ofertó el dólar interbancario en 19.85 pesos por unidad, mientras que en ventanillas el billete verde se vendió por 19.53 pesos, una diferencia de 14 centavos.

En tanto, la mezcla mexicana de exportación de crudo cerró con una caída de -1.54%, respecto a su jornada previa, al cotizarse en 41.37 dólares por barril, según Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dato.
43 mil 404.76 unidades

Alistan fondo emergente ante Covid-19

En 2020 no será posible que la economía mundial crezca 3.3%, debido a los impactos del coronavirus (Covid-19), por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene disponibles 50 mil millones de dólares para un financiamiento de emergencia, anunció Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo.

La funcionaria descartó que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) global sea como lo pronosticó el FMI desde inicios del año, incluso el incremento podría llegar a un nivel inferior de 2.9%, como ocurrió en 2019, aunque dijo que será difícil predecir el crecimiento de los próximos meses.

“Estamos afrontando una incertidumbre, eso es lo que define nuestras proyecciones. En cualquier escenario que se presente vemos un crecimiento por debajo del que tuvimos en 2019, pero el nivel de la caída y duración del impacto es algo difícil de prever”, añadió.

Pese a ello, los 189 países miembros del FMI se comprometieron a colaborar para que el impacto del virus en todo el mundo sea menor, principalmente en los países más vulnerables.

“Hemos instado al FMI a usar todos los instrumentos de financiamiento a su disposición para ayudar a los países miembros que estén afrontando necesidades. Estamos convencidos de que, trabajando juntos, superaremos el desafío que tenemos ante nosotros y restableceremos el crecimiento”, agregaron.

Destacaron que están en disposición de brindar el apoyo necesario para mitigar el impacto del Covid-19. De esta manera, el FMI cuenta con 50 mil millones de dólares disponibles a través de sus instalaciones de financiamiento de emergencia a países de bajo ingreso y mercados emergentes.

LEG