De acuerdo con el equipo técnico de la comisión, la falta de tiempo de los senadores no permitió que se llevara a cabo el encuentro para avalar el polémico proyecto de subcontratación laboral.
El documento que sería sometido a una nueva votación contempla diversos ajustes a la propuesta original, los cuales –a decir del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal– fueron consensuados con empresarios, funcionarios, expertos, académicos y sindicatos.
De esa manera, se estableció poner fin a la subcontratación “abusiva” que afecta los derechos y prestaciones de los trabajadores, por lo cual se retiraron puntos polémicos como la tipificación de esta figura de contratación como delincuencia organizada.
Además, se fortalecen las facultades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con el fin de que pueda hacer inspecciones estrictas; se crea el Registro Nacional de empresas de Outsourcing; y se quita la definición de subcontratación ilegal.
El líder priista de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y senador, Carlos Aceves del Olmo, aclaró que no se puede eliminar la figura de la subcontratación, pues ello afectaría a más de ocho millones de trabajadores que operan bajo este régimen.
CS