Foto: Reuters Evo Morales, expresidente de Bolivia, repudió este jueves que la Policía Boliviana haya arrojado gases lacrimógenos contra la protesta de habitantes de Senkata  

Buenos Aires.- Evo Morales, expresidente de Bolivia, repudió este jueves que la Policía Boliviana haya arrojado gases lacrimógenos contra la protesta de habitantes de Senkata, que rechazaron la presencia del Senado en la localidad de El Alto.

 

“Condenamos la represión brutal del gobierno de facto contra mis hermanos de El Alto, que hoy reclamaban justicia recordando la masacre de Senkata. Los golpistas no respetaron a mujeres ni a niños y los gasificaron. En Bolivia se siguen violando los derechos humanos”, aseguró el exmandatario.

 

Morales, quien se encuentra en Argentina como exiliado político, aludió a la protesta registrada en esa localidad de El Alto el 19 de noviembre de 2019 contra el gobierno de Jeanine Áñez.

 

Entonces, fuerzas policiacas y militares abrieron fuego contra la población civil y provocaron la muerte de al menos 18 personas, según constataron organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Además, este jueves los habitantes de Senkata arremetieron contra la sesión extraordinaria que llevó a cabo el Senado en el sitio para conmemorar la fundación de la ciudad de El Alto.

 

La manifestación fue contenida con gases lacrimógenos por la policía. Ciudadanos presentes en el lugar aseguraron que la medida provocó irritación en menores de edad concentrados en una escuela primaria aledaña a los hechos.

 

Los manifestantes arrojaron huevos contra el senador Óscar Ortiz, del Movimiento Demócrata Social, partido de Áñez, y exigieron justicia. El legislador aseguró que los inconformes actuaban bajo lineamientos de Morales.

 

“Después del decreto de impunidad, después de que no hay nadie en la cárcel por los crímenes de Senkata, el pueblo alteño tiene todo el derecho de movilizarse pacíficamente. La respuesta de la dictadura es más represión. El Alto de pie, nunca de rodillas”, expresó el expresidente.

 

 

fahl