Descartan uso de medicamento caduco en hospital de Pemex

El subsecretario de Prevención de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se prevé iniciar una investigación de carácter pericial por el caso de 52 pacientes infectados por un medicamento suministrado en un hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tabasco y que ha ocasionado la muerte de dos pacientes, aunque descartó que se trate de un producto caduco.

“Se trata de un medicamento contaminado, no caduco, que potencialmente causó un daño por infección a 52 pacientes con dos decesos y está en investigación sanitaria, epidemiológica, médica y posiblemente de carácter pericial”, por lo cual evitó dar nombre de proveedor o detalle del mismo, bajo el argumento de no querer afectar “el debido proceso”.

En el marco de la conferencia de prensa para dar a conocer el balance del Covid-19, el funcionario federal se refirió al tema, aunque no quiso hablar más, pese a la instrucción que por la mañana hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, y no respondió si este medicamento contaminado fue adquirido a través del esquema de compras consolidadas.

En tanto, a través de un comunicado, Pemex informó que de los 52 pacientes a los que se les suministró Heparina Sódica que es utilizada para hemodiálisis, 17 son atendidos de manera ambulatoria sin afección a su estado de salud, 30 permanecen hospitalizados en estado estable y 5 se encuentran en terapia intensiva.

Asimismo, “se han identificado 6 que ameritan traslado al Hospital Central Sur de Alta Especialidad en la Ciudad de México para cambio de catéter”, refirió a través de un comunicado.

En el documento, también comunican que el servicio de Hemodiálisis se encuentra garantizado y al día de hoy, 55 pacientes están siendo atendidos para este tratamiento bajo la supervisión de médicos especialistas y autoridades del Hospital Regional de Pemex.

En tanto, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Jose Alonso Novelo, informó que los medicamentos presuntamente contaminados, ya se encuentran en proceso de análisis, para conocer “si el medicamento fue adulterado, falsificado”.

Incluso señaló que presumiblemente el “causante del asunto es el medicamento de laboratorios Pisa, y ya esta empresa intervino como corresponde a su derecho y a su responsabilidad de iniciar una investigación”, explicó.

Fue el jueves de la semana pasada, cuando familiares de pacientes a quienes les habían realizado hemodiálisis en el Hospital General de Petróleos Mexicanos (Pemex), de Tabasco, acudieron a esas instalaciones a pedir información sobre las complicaciones que tuvieron sus pacientes, luego del tratamiento, pues al menos cinco presentaban altas temperaturas y sudoración.

Gobernadores pactan neutralidad política

Karina Aguilar

Ante la llegada del coronavirus a nuestro país que mantiene cinco casos confirmados, los gobernadores integrados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), acordaron con el gobierno Federal trabajar de manera coordinada y mantener el tema con neutralidad política y llamaron a mantener la calma.

El presidente de la Conago y gobernador de Baja California Sur (BCS) Carlos Mendoza Davis, advirtió que en estos momentos los gobiernos estatales no tienen en almacenes los insumos necesarios para enfrentar una posible epidemia; no obstante, aclaró que sí cuentan con la fortaleza suficiente para enfrentar la etapa actual del virus.

“No hay por qué preocuparse en estos momentos, nos debe ocupar que los insumos se vayan actualizando. Hay que mantener la calma y comprender que la humanidad ha pasado por experiencias como esta y se han podido sortear de manera adecuada” y destacó que el Covid-19 no se va a enfrentar únicamente con recursos, sino con organización.

En la conferencia para dar a conocer la evolución del virus en México, el subsecretario de prevención de salud, Hugo López-Gatell, dejó en claro que “nos tenemos que preparar para un período largo, no es un tema que se vaya a terminar pronto”; sin embargo, aseguró que en estos momentos no se puede considerar una emergencia nacional porque no reúne las características.

Por su parte, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López informó que en su entidad se han tomado las medidas preventivas adecuadas y activado el protocolo sugerido para evitar el contagio y propagación del Covid-19.

Indagan violación a derechos humanos

Por: Daniela Wachauf

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para indagar presuntas violaciones a derechos humanos, por el caso de por lo menos dos pacientes de hemodiálisis fallecidos y 52 afectados por el suministro del medicamento heparina sódica, contaminado, en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Villahermosa, Tabasco.

La Ombudsperson Rosario Piedra dispuso que visitadores adjuntos, abogados y peritos médicos, se trasladaran al nosocomio para auxiliar a los enfermos y sus familiares.

El objetivo de la misma, indicó el organismo, es determinar si se violaron los derechos humanos de los pacientes a los que se les aplicó un producto contaminado.

Familiares de las víctimas reclaman que se investigue y sancione a los responsables.

LEG