Las elecciones primarias demócratas que se llevaron a cabo ayer en Estados Unidos, en una jornada clave denominada Supermartes, brindaban una ventaja al precandidato Joe Biden en cuanto a número de estados ganados, aunque faltaba por computar estados clave como California y Texas, los más poblados del país.

Durante la jornada hubo votaciones en 14 de los 50 Estados estadounidenses para repartirse un tercio de los delegados que elegirán al candidato presidencial (mil 357 de 3 mil 979).

Hasta el cierre de la edición, Biden, exvicepresidente con Barack Obama, lograría resonantes victorias en Alabama, Arkansas, Virginia, Oklahoma, Tennessee y Carolina del Norte, mientras que Bernie Sanders, del ala progresista demócrata, se impondría en su natal Vermont, en Colorado y en Texas.

Edison Research y las cadenas de televisión proyectaron los primeros resultados basados en encuestas de boca de urna en un día en que los estadounidenses en 14 estados votaban para elegir a alguien que enfrentaría al presidente republicano Donald Trump.

La victoria de Sanders en Vermont era algo esperado para el senador, que espera dar un paso importante para quedarse con la nominación demócrata en un día en que se pusieron en juego un tercio de los delegados que elegirán al candidato en la Convención de julio.

Biden ha disfrutado de un impulso desde el triunfo del sábado en Carolina del Sur, lo que provocó el respaldo de una avalancha de funcionarios prominentes del partido y ex rivales.

Biden espera separarse de Michael Bloomberg, el multimillonario exalcalde de la ciudad de Nueva York, y consolidar el apoyo de los moderados para convertir la carrera en un mano a mano con Sanders.

Bloomberg ganaría en el territorio estadounidense de Samoa Americana, que también celebró su votación la víspera.

Él entró por vez primera en la competencia tras saltarse las cuatro primarias iniciales. Se ha gastado más de 500 millones de dólares de su bolsillo para bombardear con anuncios el Supermartes y los estados que votarán más tarde, pero vio caer sus números en los sondeos tras un deslucido primer debate.

Biden estaba sumando más de la mitad de los votos en Virginia, muy por delante de Sanders, que sumaba un cuarto de las preferencias.

Las primeras encuestas de Edison Research mostraron que Biden fue impulsado una vez más por un fuerte apoyo entre los votantes afroamericanos, entre los que sumaba al menos seis de cada 10 votos en Virginia y Carolina del Norte.

En Virginia, Biden ganó los votos de más de cuatro de cada 10 mujeres blancas con educación universitaria, en comparación con aproximadamente dos de cada 10 para Sanders y Elizabeth Warren, la senadora por Massachusetts.

Las encuestas mostraron que relativamente pocos votantes en California y Texas -aproximadamente dos de cada 10-, decidieron en los últimos días, lo que minimiza el reciente impulso de Biden.

 

Por el muro, 19 estados van contra Trump

La unión de 19 administraciones de estados presentó una demanda contra el presidente Donald Trump por el uso de 3 mil 800 millones de dólares destinados al ámbito de seguridad, que serán empleados en la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México.

Ante la Corte de California presentaron un documento conformado por 77 cuartillas, en el cual aseguran que el uso de estos recursos invertidos en el muro va en contra de lo que indicó el congreso y, por lo tanto, en contra de lo que indica la Constitución.

Después de que el Gobierno de Trump declarara el año pasado que la situación de migración ameritaba una alerta nacional, el Pentágono notificó que transferiría dicho monto a la construcción del muro para reducir esta crisis.

El uso de estos recursos, alegan los demandantes, podrían afectar al presupuesto asignado para ellos en tareas de seguridad y, por lo tanto, repercutir en los ciudadanos a corto o mediano plazo.

LEG