Las fuerzas estadounidenses lanzaron este miércoles un ataque aéreo contra combatientes talibanes en la provincia afgana de Helmand, en medio de informes de que los milicianos han aumentado sus ataques contra las fuerzas afganas en varios frentes en todo el país.

 

Estados Unidos lanzó el 4 de marzo un ataque aéreo contra combatientes del Talibán en Nahr e Saraj, un distrito de Helmand, que atacaban activamente un puesto de control de las Fuerzas Armadas afganas, informó un portavoz de la Fuerza Aérea estadounidense en Afganistán.

 

“Fue un golpe defensivo para frustrar un ataque. Fue nuestro primer ataque contra los talibanes en 11 días”, señaló el portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, coronel Sonny Leggett, en su cuenta de Twitter.

 

 

“Como hemos demostrado, defenderemos a nuestros socios cuando sea necesario”, subrayó el coronel Leggett, citado por el canal TOLOnews.

 

El ataque aéreo se produce en medio de informes de que los talibanes han aumentado sus ataques contra las fuerzas afganas en las provincias de Kunduz, Helmand, Zabul y Kandahar, tras una tregua temporal acordada con Estados Unidos.

 

Todas las partes acordaron un plan de Reducción de la Violencia (RIV) a partir del 22 de febrero que tenía como objetivo crear condiciones para la paz y un alto el fuego permanente.

 

Sin embargo, el lunes los talibanes anunciaron la reanudación de su ofensiva militar y aumentaron sus ataques contra las fuerzas de seguridad y defensa nacionales afganas en múltiples frentes en todo el país.

 

En otro hecho separado, al menos 16 soldados del ejército afgano murieron en un ataque talibán contra el distrito Imam Sahib de la provincia de Kunduz, dijeron fuentes de seguridad afganas a TOLOnews el miércoles.

 

Otros diez soldados fueron tomados como rehenes por los talibanes, dijeron las fuentes.

 

MFBG