Alumnos de BUAP y el titular de la SSP plantan a diputados

Por inasistencia de los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y del titular de la secretaría de Seguridad Pública, Raciel López Salazar, se canceló la reunión programada con diputados locales en la que se analizarían los resultados en seguridad.

En el encuentro, programado para llevarse a cabo en el Congreso del estado, también se recibirían las peticiones de los universitarios y se calificaría el presupuesto que se aprobó para la SSP estatal, detalló el diputado Carlos Morales Álvarez, presidente de la comisión de Seguridad.

Además, lamentó la ausencia del recién nombrado titular de la SSP, pues la reunión fue acordada desde la semana pasada.

López Salazar, continuó, pudo haber enviado a un representante en su lugar, pero en cambio nunca notificó de manera oficial su asistencia a la mesa de trabajo.

En cuanto a la ausencia de los universitarios, que han reclamado justicia para sus compañeros asesinados en Huejotzingo, junto con un conductor de Uber que los transportaba, la diputada Nora Merino Escamilla (PES), dijo que no se presentaron por la organización de las actividades que tienen programadas para esta semana, entre ellas la megamarcha de mañana.

Ante ello, la legisladora afirmó que las mesas de trabajo con autoridades del ayuntamiento de Puebla, y con los diputados locales se realizarán la próxima semana, “cuando los universitarios tengan espacio libre en su agenda”.

Que nadie lo invitó… 

El secretario de Seguridad Pública, Raciel López Salazar, afirmó, a través de un comunicado que no fue invitado a la reunión programada para realizarse ayer, pues la invitación fue previa al cambio del titular efectuada el viernes 28 de febrero.

Además, dijo, la entrega-recepción de la dependencia le impidió acudir al encuentro con los diputados y los estudiantes.

Sin embargo, la designación de López Salazar fue cuestionada incluso por morenistas, que lo señalaron de tener un pasado represor, vínculos con el crime organizado, persecución política, y anomalías en licitaciones.

El diputado federal Alejandro Carvajal (Morena) dijo que los antecedentes del funcionario son de persecución política y represión social, por lo que pidió al gobernador Miguel Barbosa Huerta revertir su nombramiento.

El secretario de Jóvenes en Morena, Luis Norberto Vázquez, expresó que con la llegada de López Salazar es probable que continue la persecución de activistas como lo hizo el gobierno anterior.

 

Sale el ITP a la calle para exigir justicia

Alumnos del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) realizaron ayer otra marcha en demanda del esclarecimiento del homicidio de tres estudiantes de medicina y un conductor de Uber en Huejotzingo.

El contingente, de varias decenas de universitarios salió de sus instalaciones en el parque industrial La Ciénaga hacia Casa Aguayo y fue acompañado y respaldado por el rector Fernando Chapa Lara, y por otros directivos de la institución.

Esta movilización fue la segunda que organizan los estudiantes del ITP, pero la primera que hacen sin el acompañamiento de otra institución, pues la anterior la realizaron junto con la Universidad Tecnológica de Puebla.

Además de la exigencia de justicia por el multihomicidio los estudiantes exigieron un alto a la violencia generalizada que afecta a la sociedad poblana desde hace varios meses.

El rector Chapa Lara dijo, tras concluir la movilización, que buscará una reunión con el gobernador Miguel Barbosa Huerta para que haya un compromiso para brindar más seguridad a los estudiantes.

“Tengo una cita hoy con el gobernador. Nosotros tratamos de que esta marcha fuera en la tarde, a las cinco de la tarde, para poder ser recibidos por el gobernador a las siete; los muchachos quieren mayor seguridad y esperamos una respuesta favorable”, expusó el directivo.

El rector confió en que sus peticiones serán escuchadas y habrá respuesta a sus demandas de seguridad.

 

LEG