Con opiniones divididas llegan los integrantes de las comisiones de Salud, Justicia y Estudios Legislativos Segunda al análisis del dictamen para regular el uso de la cannabis, el cual prevé la regulación del uso lúdico, personal, compartido, comercial para fines lúdicos o recreativos de personas adultas; así como de investigación; médico, farmacéutico o paliativo e industrial.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, advirtió, ayer, que en lo personal está de acuerdo en eliminar el aspecto prohibicionista y de avanzar en lo que más se pueda como una legislación progresista y de avanzada.

“Estoy de acuerdo con eso y no habrá forma en que me convenzan de lo contrario. Por eso soy de los que votará a favor. Sin embargo, hay opiniones distintas y esas son las que queremos ahora dirimir y revisar para llegar a un gran consenso”, y advirtió que no habrá imposición a la hora de votar.

Lo anterior, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, el viernes pasado, que podría llevar a cabo una consulta sobre la legalización de algunas drogas, entre éstas la mariguana y se manifestó por dictaminar sólo el uso medicinal.

“No estamos pensando nosotros en una medida así (uso lúdico); sólo con propósitos médicos, sólo con propósitos de salud”, advirtió mandatario.

Por su parte, el senador del PAN, Damián Zepeda, dijo que el tema medicinal “es una trampa”, pues actualmente ese uso ya está regulado en el país, sólo que no se ha querido aplicar.

Indicó que él votará en contra del proyecto propuesto por las comisiones unidas, por considerar que no ofrece garantías para los consumidores, además que disminuye considerablemente la criminalización de la misma.

De acuerdo con el ante proyecto de dictamen; se proponen legalizar los productos de mariguana, incluidos alimentos, bebidas y cosméticos que tienen hasta 1% de tetrahidrocannabinol (THC).

Además, elimina el prohibicionismo y permite el libre ejercicio a las personas consumidoras, sin que esto vaya en detrimento de la salud de niñas, niños y adolescentes, así como de personas no consumidoras. Y pretende contribuir al abandono de la “política distorsionada de la guerra contra el narcotráfico”, así como transitar hacia un país que los disminuya en gran medida y fomente la paz y la seguridad.

Otra de las propuestas es elevar a 28 gramos la portación personal de mariguana; una multa de hasta 9 mil pesos a quien porte entre 28 y 200 gramos de la yerba, así como cárcel de tres a seis años cuando la posesión sea superior a 200 gramos y menor a 56 kilos.

 

Se reúne Ramírez Cuéllar con morenistas

 

Por primera ocasión, la bancada de Morena en el Senado recibió al dirigente nacional de su partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, luego del conflicto interno por la presidencia, por lo que aprovecharon para cerrar filas en torno a la unidad y acompañamiento del proyecto del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El nuevo líder de los morenistas señaló que el propósito es “poner generosidad por delante y lograr una unidad real, no ficticia y dentro de esa unidad vamos a revisar todas las propuestas que se hicieron en campaña y cómo desde el Legislativo empujamos que su realización sea en el corto plazo y de las que no se han cumplido empujar para su cumplimiento y su solución”, destacó.

 

LEG