A la carrera por suceder al actual líder laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn, le queda menos de un mes. Luego de que la actual Secretaria de Estado “de sombra”, Emily Thornberry, fuese eliminada por falta de apoyos el pasado 15 de febrero, la competencia se redujo a los tres que finalmente estarán en las boletas que ya se están enviando a miles de domicilios: Rebecca Long-Bailey, Lisa Nandy y Keir Starmer.

Long-Bailey es cercana al aún líder, ya que es la secretaria “de sombra” para Negocios, Energía e Industria en el equipo de Corbyn. A grandes rasgos, esta parlamentaria de la zona metropolitana de Manchester está ofreciendo a la militancia laborista enfocarse en la creación de un “Nuevo Acuerdo Verde” contra el cambio climático; renacionalizar los trenes, la industria energética y el sistema de correos, y abolir la Cámara de los Lores (la Cámara alta) por considerarla innecesaria y anacrónica.

Lisa Nandy, parlamentaria por la ciudad de Wigan, también cerca de Manchester, apuesta por seguir desligando al partido del “consenso Thatcherista” que, según ella, empujó al centro ideológico a los laboristas durante los liderazgos de Tony Blair (1997-2007) y Gordon Brown (2007-2010). Asimismo, apoya reinstalar el movimiento libre de ciudadanos británicos en la Unión Europea tras el Brexit y volver al Laborista un “partido activista” para recuperar el atractivo que ha perdido en los últimos años.

Starmer, actual secretario “de sombra” para el Brexit, lanzó su campaña con el lema “Otro futuro es posible”, y últimamente se ha alejado de Corbyn, al tachar de “radicales” las posturas del partido en los últimos años (aunque él, igual que Long-Bailey, es una figura central en la dirigencia corbynista). Este parlamentario por Londres propone eliminar las políticas de austeridad que los conservadores han implementado desde 2010; terminar con el “outsourcing” en sector público; y aumentar los impuestos a los trabajadores con ingresos superiores a 80 mil libras anuales. Asimismo, coincide con Nandy sobre la reintroducción del libre movimiento de británico en los países de la UE.

El ganador de la contienda, que se dará a conocer el sábado 4 de abril, será el nuevo Líder de la Muy Leal Oposición de su Majestad, y por ende, la cabeza del gabinete “de sombra” que conforma la oposición para vigilar las acciones del Gobierno de Boris Johnson y generar propuestas alternas a las que presente el Partido Conservador.

LEG