Con la advertencia de que será en el Pleno donde se discutan las reservas y posibles modificaciones al dictamen, las comisiones unidas de Salud, Justicia y Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron en lo general el dictamen para expedir la Ley de regulación de la cannabis.

 

En la discusión, senadores del PAN, expresaron su voto en contra; mientras que los legisladores de Morena, MC y PVEM se expresaron a favor; en tanto que los senadores del PRI votaron en abstención, por considerar que había algunos puntos del dictamen con los que no estaban de acuerdo.

 

En ese contexto, el senador del PAN, Damián Zepeda, advirtió que con esta nueva Ley, no bajarán los índices de violencia, además “yo no quiero que la droga sea de fácil acceso para los mexicanos”. Hizo énfasis en el incremento del gramaje que se permitirá portar para uso personal, el cual pasará de 5 a 28 gramos por persona.

 

Además, del incremento de 20 a 56 kilogramos de droga para considerarse narcomenudeo y narcotráfico. Ante ello, propuso mantener el gramaje como está actualmente la ley y hacer una consulta pública constitucional para saber si los mexicanos quieren dichos incrementos.

 

La también panista, Alejandra Reynoso, anunció un voto particular en contra del dictamen aprobado, pues considera que el procedimiento aprobado es inconstitucional.

 

MC un dictamen que se queda muy corto en torno a las necesidades de la sociedad actual; no obstante el senador Samuel García, consideró que el dictamen sigue dejando “delitos en blanco o cajones de sastre”, pues agrega palabras que la Corte ya calificó de inconvencionales.

 

La senadora del PRI, Sylvana Beltrones, además de anunciar su voto en abstención, aclaró que no pueden prevalecer las decisiones de carácter personal, sino de estado y lograr abatir un crecimiento del mercado negro.

 

La también priista, Claudia Anaya, también alertó sobre los gramajes y no dejar vacíos en la ley; en tanto que el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, alertó que considerar una cantidad menor a 56 kilos de cannabis como narcomenudeo es peligroso. Y como ejemplo expuso ante sus compañeros legisladores, dos bolsas con orégano como ejemplo de la cantidad equivalente del enervante.

 

De esa manera, las Mesas Directivas de las comisiones dictaminadoras, definirán la ruta a seguir del dictamen aprobado, según informó el presidente de la comisión de Justicia, Julio Menchaca.

 

La iniciativa propone:

-Elevar a 28 gramos la portación personal

-Multa de hasta 9 mil pesos a quien porte entre 28 y 200 gramos

-Cárcel de tres a seis años cuando la posesión sea superior a 200 gramos y menor a 56 kilos

-Prisión de dos a cinco años a quien sin mediar prescripción médica administre a otra persona cannabis

-Prisión de seis meses a tres años a quien se vea obligado a sembrar, cultivar o cosechar la planta.

-Prisión de cinco a 10 años a quien produzca, transporte, trafique, comercie, suministre aun gratuitamente o prescriba el enervantes sin autorización. Y si existen elementos puede ser considerado como delincuencia organizada.

 

 

CS