Toyota inauguró hace unos días su segunda planta de producción en México. La planta de Guanajuato se une a la de Baja California para incrementar su producción en el país. De aquí surgirá el abastecimiento de Tacoma para toda Norteamérica.

Luis Lozano, director de Relaciones Institucionales y Legales de Toyota México, explicó en entrevista a 24 HORAS, cual es la estrategia a largo plazo de la marca y en la que este nuevo cuartel en Apaseo El Grande será fundamental.

¿Cuáles son las sensaciones al ya tener funcionando la planta de Apaseo El Grande, Guanajuato?
-Estamos muy contentos con esta nueva planta que viene a complementar nuestra estrategia de manufactura en México que ya lleva bastantes años. En Baja California ya contábamos con una planta y con esta nueva llegaremos a producir 260 mil vehículos Tacoma por año. Ha sido un trabajo arduo y es un mensaje de que Toyota crece y está comprometida con México.

¿Cómo ven en Toyota la situación que atraviesa el mercado mexicano?
-Nosotros vemos a la industria automotriz como una industria de ciclos. Históricamente ha sido así. Hay ciclos arriba y ciclos abajo. Nuestra planeación es a largo plazo. Cuando hacemos las cosas no estamos pensando únicamente en este año o en dos, cinco o 10, sino en los siguientes 50; por eso estamos estableciendo y comprometiéndonos con una planta que produce una camioneta estrella en su segmento en Estados Unidos, donde dominamos profundamente. Además, el 95% de la producción de estas dos plantas se va hacia el mercado estadounidense, donde el sector de pick-ups y SUV sigue creciendo a una velocidad tremenda.

¿Tacoma será producida para exportación?
-Así es. Será exportada al mercado norteamericano, por lo que estará en Canadá y Puerto Rico, pero el volumen mayoritario llegará a Estados Unidos. Cabe aclarar que el 5% de la producción total permanecerá en México para el consumo nacional, pues también es un producto bastante aceptado en el mercado mexicano.

¿De qué tamaño es la apuesta de Toyota con los vehículos libres de CO2?
-Personalmente estoy muy orgulloso del reto autoimpuesto de Toyota del 2050. Para ese año reduciremos el 90% nuestras emisiones de CO2 en todo el ciclo de vida de nuestros productos. Para el año 2025, todos y cada uno de los vehículos que tenemos en nuestro catálogo contarán con una versión electrificada. Para 2030, el 50% de nuestras ventas a nivel mundial deben ser de vehículos electrificados.

¿Cómo se prepara Toyota para cautivar a las nuevas generaciones?
-Nuestra empresa está evolucionando para dejar de ser una que solo produce vehículos a una empresa de movilidad completa. Esto se traduce a ayudar a toda la gente que lo requiera con la más avanzada tecnología y dentro de está, prevalecerán automóviles que tengan cuatro características: conectividad, potencial de autonomía, compartible y eléctrico. Los jóvenes que ahora ya no buscan comprar un auto, pero quieren tener una movilidad de calidad son los que encajan perfectamente en este plan.

¿Qué encuentra un cliente con Toyota?
-La calidad de nuestros vehículos es legendaria. El servicio que le damos a nuestros clientes es extraordinario. Todo a un muy buen precio y con una calidad buenísima, además de ser vehículos con ciclo de vida y tecnología altísimos.

¿Dónde crees que estará Toyota México en la parte final de 2020?
Creo que nos va a ir bien. Estamos planeando para repetir otro año con ventas por arriba de las 100 mil unidades. Con todo lo nuevo que estamos trayendo y los lanzamientos que vamos a tener este año, somo muy optimistas. Ojalá el mercado se recupere, pero nosotros estamos apostando en no bajar de ese cuarto lugar nacional que conseguimos gracias a nuestros clientes.

Conquista las autopistas

Tacoma, la pick-up reina de Toyota y una de las favoritas del mercado estadounidense, tendrá un mayor auge ahora que en México se producirá el total de su producción entre las plantas de Tecate, Baja California y Apaseo El Grande, Guanajuato.

El 95% de la producción saldrá de México para llegar principalmente a Estados Unidos, aunque un 5% se quedará para rodar en las carreteras nacionales.

Como buena pick-up, esta diseñada para el trabajo pesado, aunque no deja el confort de lado.

Destacan sus líneas cinceladas de manera estética para fusionarse a la perfección con la robustez de su carrocería.

El interior cuenta con espacio suficiente para todos los pasajeros, quienes cuentan con la seguridad necesaria para viajar sin preocupaciones mientras disfrutan de la experiencia de manejo.

TOYOTA TACOMA 2020
VERSIÓN PRECIO
Sport 4×2 626 mil 900 pesos
Sport 4×4 691 mil 900 pesos
Edición especial 4×4 766 mil 600 pesos

CARACTERÍSTICAS DE LOS AUTOS DE TOYOTA PARA EL FUTURO
-CONECTIVIDAD: siempre en contacto con el mundo
-POTENCIAL DE AUTONOMÍA: un gran rendimiento para los desplazamientos
-COMPARTIBLE: que pueda ser usado por distintas personas
-ELÉCTRICO: que tenga el menor impacto ambiental posible

ESTRATEGIA DE ELECTRIFICACIÓN DE TOYOTA
-Hybrid electric vehicle: vehículo que funciona con combustible y energía eléctrica y el cual ya está en las calles con el Prius.

-Plug in hybrid electric vehicle: unidades que se conectan y pueden tener la misma eficiencia que un eléctrico y se puede usar el motor de combustible

-Battery electric vehicle: es el auto eléctrico convencional y funciona con un motor impulsado por baterías electricas recargables

-Fuel cell: funciona a través de un motor con celdas de hidrógeno que también alimenta la batería eléctrica

MÁS VENTAS EN 2019 EN MÉXICO
MARCA UNIDADES
Nissan 268 mil 156
General Motors 211 mil 987
Volkswagen 143 mil 649
Toyota 105 mil 603
KIA 95 mil 539

NÚMEROS
700 millones de dólares fue la inversión que se hizo para la construcción de la nueva planta de Toyota en Guanajuato

100 mil unidades adicionales de Tacoma por año producirá Toyota en la planta de Guanajuato; será un total de 266 mil

Mil empleos generará la nueva planta de Toyota en Apaseo El Grande, Guanajuato; una importante fuente de trabajo para el bajío

4 años seguidos Toyota ha superado las 100 mil unidades vendidas; desde 2016 la marca japonesa mantiene esa marca

FRASE
“Para el año 2025, todos y cada uno de los vehículos que tenemos en nuestro catálogo contarán con una versión electrificada”: Luis Lozano, director de Relaciones Institucionales y Legales de Toyota México

“Toyota es la empresa líder en ventas desde hace muchos años de vehículos electrificados”: Luis Lozano, director de Relaciones Institucionales y Legales de Toyota México

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