Con modificaciones en temas polémicos, como que el outsourcing no será considerado delincuencia organizada, será dictaminado este miércoles el dictamen para regular la subcontratación, luego de lograr consensos entre senadores, empresarios, funcionarios, expertos, académicos y sindicatos.

 

Sin embargo, sí se plantea poner fin a la subcontratación abusiva que afecta los derechos y prestaciones de los trabajadores.

 

Al respecto, la senadora del  PAN, Kenia López, destacó que ya se realizaron reformas en materia de lavado de dinero que castigan la evasión fiscal, las empresas fantasma y las llamadas factureras.

 

No obstante, el dictamen que pretende ser aprobado este miércoles, elimina la definición de “subcontratación ilegal”, fortalece las facultades de la Secretaría del Trabajo para que pueda hacer una inspección más estricta a las empresas que se dedican al outsourcing y crea un registro nacional de las mismas.

 

El senador del PRI y líder nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, aclaró que no se eliminará la figura del outsourcing porque se afectaría a más de 8 millones de trabajadores que laboran bajo este esquema, pero se eliminaron las aristas que afectaban la competitividad del país.

 

DAMG