El coronavirus se propaga mucho más rápidamente fuera de China que dentro del país de origen, llevando al mundo a un territorio desconocido, estableció ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Casi nueve veces más casos se reportaron en 24 horas fuera de China que dentro del gigante asiático, subrayó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en conferencia.

El riesgo de propagación ahora es muy alto, recalcó, a nivel global.

Los brotes en Corea del Sur, Italia, Irán y Japón son la mayor preocupación, aunque hay evidencia de que los métodos de vigilancia estaban funcionando en Corea del Sur, el país más afectado fuera de China y que la epidemia podría ser contenida allí, lo que da esperanza.

“Estamos en un territorio desconocido. Nunca antes habíamos visto un patógeno respiratorio capaz de transmitir a la comunidad, pero que al mismo tiempo se puede contener con las medidas correctas”, subrayó desde Ginebra.

La víspera, la OMS reportó que hubo 206 nuevos casos dentro de China, en más de 30 provincias, siendo la de Hubei la más afectada, con 196.

Sin embargo, sólo en Corea del Sur hubo 476; en Italia 576 y en Irán 385.

En total, en los casi 70 países que no son China sumaron mil 600 contagios en 24 horas.

La lucha contra el coronavirus debería convertirse en un puente para la paz, dijo Tedros, y elogió a Estados Unidos por apoyar el envío de ayuda médica a Irán, a pesar de las tensiones entre ellos.

Preocupa crecimiento

Los ministros de Finanzas del G-7 (grupo de países cuyo peso político, económico y militar es considerado muy relevante, y que incluye a Japón, EU y Francia) sostendrán una conferencia telefónica hoy para discutir medidas para lidiar con el impacto económico del virus.

Los mercados bursátiles mundiales recuperaban algo de tranquilidad, ya que las esperanzas de rebajas de tasas de interés para aliviar el impacto económico del virus calmaban los nervios, después de que la semana pasada sufrieron su peor desplome desde la crisis financiera.

A Estados Unidos le preocupaba que las cifras en su país, actualmente en más de 100 casos confirmados y al menos dos muertes, pudieran aumentar en las próximas semanas.

Corea del Sur ha tenido 28 muertes y 4 mil 335 contagios, muchos de ellos proceden de la ciudad suroriental de Daegu, que alberga una rama de la Iglesia Shincheonji de Jesús, hasta donde fue rastreada la mayoría de casos del país asiático.

El Gobierno surcoreano pidió a los fiscales que pongan en marcha una investigación por asesinato contra los líderes de la iglesia.

El alcalde de Seúl, Park Won-soon, declaró que las medidas preventivas podrían haber salvado a la gente que murió si Lee Man-hee y otros líderes del culto hubieran cooperado: “La situación es grave y urgente, ¿pero dónde están los líderes de Shincheonji, incluido Lee Man-hee, el director jefe de esta crisis?”.

CIFRA

90, 306
casos de Covid-19 en el mundo

3, 085
personas han muerto en más de dos meses

45, 602
contagiados se han recuperado totalmente

 

En Irán, muere consejero de líder supremo

De: Notimex

Las autoridades iraníes confirmaron la muerte de Seyed Mohammed Mir Mohammadi, consejero del líder supremo Alí Jamenei, por Covid-19 que se ha propagado por todo el país persa.

El consejero iraní fue contagiado en medio de la actual crisis sanitaria que ya colocó a esta nación en el segundo lugar en número de muertes, a raíz de la epidemia.

Irán ordenó la cancelación de los oficios religiosos a gran escala en las mezquitas de todo el país y pidió a la ciudadanía no realizar reuniones multitudinarias ni salir de casa.

En días pasados se informó que el viceministro de Salud iraní también estaba contagiado, lo que fue evidente en una conferencia donde sudaba y tosía. Luego se supo que en la misma situación estaba la vicepresidenta de Irán para Asuntos de la Mujer.

LEG