Si no sucede otra cosa, el día de mañana, las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos segunda, de la Cámara de Senadores, pondrán a discusión un nuevo proyecto de dictamen sobre la ley para regular la mariguana, en la que, entre otras cosas, se incluye su uso recreativo.

De acuerdo al anteproyecto, la posesión para consumo personal pasaría de cinco a 28 gramos; además de que 40% de las licencias de cultivo serían otorgadas, por un periodo de cinco años, a los pueblos o comunidades indígenas y a campesinos, donde los tres órdenes de Gobierno (federal, estatal y municipal) llevaron a cabo tareas de erradicación de plantíos de la hierba, esto como una medida de justicia social.

A partir del quinto año, dichos porcentajes de licencias se reducirían, en la medida en que se considere que las comunidades han superado las afectaciones impuestas por el régimen de prohibición, sin embargo nunca podrán ser menores a 20%.

En cuanto a la producción, venta y comercialización de la cannabis, el documento establece que, de dos a 20 personas podrán conformar asociaciones para tales efectos, además de que se contempla la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis, que sería un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación y comenzaría a operar a partir del 1 de enero de 2021.

Sin lugar a dudas, se trata de una propuesta diferente, con un enfoque que no criminaliza, discrimina o estigmatiza a los usuarios de la hierba y por el contrario hace necesario el establecimiento de un Programa Nacional para la Prevención y Tratamiento Contra las Adicciones especializado para adolescentes, que estaría coordinado entre la Secretaría de Salud y los gobiernos de los estados de la República.

A pesar de que en días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por no incluir el uso lúdico de la mariguana en una reforma, el senador Julio Menchaca aseguró que en Morena no van a dejar pasar la oportunidad histórica de impulsar la regulación no solo medicinal, sino también con fines recreativos, industriales y de investigación.

STPS PROTOCOLOS VS. ACOSO

Donde se pusieron a trabajar para combatir y sobre todo, prevenir el acoso y hostigamiento sexual contra las mujeres, es en la Secretaría del Trabajo, que comanda Luisa María Alcalde, pues en breve darán a conocer un paquete de medidas que serán aplicadas en los centros laborales y las empresas.

Y es que, justamente es en estos lugares en donde se registra una de las más grandes incidencias de este comportamiento, pues las relaciones de poder son muy propicias para que se de el acoso y el hostigamiento hacia el sexo femenino.

Para la mayoría de las mujeres, el trabajo es casi como su segundo hogar, por lo que deben contar con todas las garantías para desarrollar su labor en un ambiente libre de cualquier tipo de violencia.

Por lo que respecta al movimiento “el nueve nadie se mueve” Luisa María Alcalde dejó en claro que se respetará la decisión de quienes se quieran sumar al movimiento, por lo que no van a tener ningún tipo de sanción o represalia.

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda