El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, dio a conocer que en coordinación con los Institutos Nacionales de Estados Unidos se están haciendo los ensayos en dos medicamentos que pudieran tener una eficacia para tratar el nuevo coronavirus Covid-19.

En una conferencia de prensa, aclaró que si bien el virus no tiene tratamiento específico en este momento, algunos medicamentos probados en laboratorio han probado tener alguna actividad contra el Covid-19, “lo que a nosotros nos ha interesado, hay dos medicamentos potenciales, uno se llama hidroxicloroquina y el otro se llama remdesivir; probablemente (este último) es el que mayor potencial eficacia puede tener”.

En ese contexto, el doctor resaltó que ya se preparan dos ensayos clínicos los cuales serán probados en el momento en que se tenga a pacientes hospitalizados, “siempre bajo protocolos aprobados por Comités de ética”, por lo que ningún médico puede suscribir en estos momentos un medicamento específico en caso de detectar a un paciente con coronavirus.

En el marco del corte informativo sobre la evolución de la epidemia a escala mundial y nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que el paciente que se encontraba hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) fue dado de alta, luego de que el último examen médico dio negativo al virus; no obstante, en su casa deberá en permanecer en aislamiento, hasta completar 14 días.

Asimismo, informó que siguen siendo cinco los casos confirmados en el país, pero incrementaron los casos sospechosos a 21 y continúa el seguimiento al caso del Estado de México, en donde se detectó un portador que se mantiene asintomático.

Alomía aseguró que se está dando seguimiento a 122 personas que tuvieron contacto con alguno de los cinco casos confirmados, “durante 14 días puntuales y si en esos días no desarrollan ningún signo o síntoma compatible con Covid-19, se emitirá el alta sanitaria y hasta ahí se cerrará este seguimiento”.

Sobre el caso positivo en Sinaloa, aseveró que mantiene su aislamiento dentro de una habitación de un hotel y ahí permanecerá hasta cumplir con los 14 días que marca el protocolo.

LEG