Suspenden nueva norma sobre el etiquetado de alimentos y bebidas

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) notificó que un juez otorgó la suspensión provisional del proceso de creación del NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas, con lo cual el proceso de publicación de dicha norma queda paralizado hasta nuevo aviso.

El organismo destacó que el pasado 26 de febrero, el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa otorgó a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), la suspensión provisional de la Norma Oficial Mexicana (NOM).

“Esto muestra que hay dudas razonables sobre la transparencia y legalidad del proceso de discusión y aprobación de la norma, tal y como, desde el pasado 24 de enero, el sector privado mexicano lo manifestó a la opinión pública”, subrayó.

En su momento, instancias como el CCE, Concamin, Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (Conmexico), advirtieron que los cambios al etiquetado frontal en productos representaría costos cercanos a seis mil millones de pesos, por lo que analizarían imponer un amparo ante instancias comerciales extranjeras en caso de que el Gobierno Federal no resolviera las peticiones demandadas.

Incluso Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, lamentó que la iniciativa privada no fuera escuchada por las autoridades.

De igual forma, recalcó que la suspensión otorgada por el Poder Judicial representa una nueva oportunidad para continuar un diálogo abierto, propositivo e incluyente con las autoridades.

En tanto, la Secretaría de Economía (SE), la de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informaron que todos los sectores involucrados, incluyendo al sector empresarial, se tomaron en cuenta para el proceso de la NOM-051.

Las dependencias destacaron que se respetarán en todo momento las resoluciones del Poder Judicial de la Federación, en el entendido que la suspensión es provisional e incluso ya fue impugnada para su revisión ante las autoridades jurisdiccionales superiores.

Detallaron que la suspensión provisional decretada en nada prejuzga sobre la legalidad del proceso de normalización, por lo que reiteraron que con la NOM-051 se busca dar un paso más para afrontar con firmeza la epidemia de sobrepeso y obesidad que tanto lesiona la salud de los mexicanos y la competitividad del país.

“El nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas advertirá de manera veraz, clara, rápida y simple sobre el exceso de azúcar, grasas y sodio, así como de contenido energético en un producto. Confiamos en que el Poder Judicial garantizará las exigencias de una sociedad ávida de libertad, igualdad, justicia y bienestar”, puntualizaron.

LEG