Foto: Cuartoscuro De acuerdo con el consejero presidente del INE, el proceso de verificación de datos es ahora mucho más fácil debido a que la tecnología permite detectarlo con rapidez y certeza  

El número de afiliaciones presentadas por las agrupaciones que buscan su registro como partidos políticos podría disminuir, por lo que nadie tiene garantizado su registro, adelantó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

“Los padrones de adhesión serán revisados próximamente y se verificará que no exista duplicidad de registros de ciudadanos, pues los ciudadanos suelen incorporarse a diferentes agrupaciones, por lo que sólo se validará aquella última intención que haya manifestado”, explicó.

 

“Hoy nadie tiene seguro su registro, tendrán que pasar por ese proceso que la tecnología nos permitirá hacer de manera muy ágil, que es confrontar las listas de afiliados que nos han presentado los partidos políticos y esto puede implicar, es más, con toda certeza va implicar que el número de afiliados que nos hayan presentado las agrupaciones que buscan formarse en partidos políticos, disminuyan”, pronosticó.

 

“Cuando se abrió la última vez este proceso (de revisión), 2013-2014, el número de afiliaciones que se cayó fue del orden del 15 por ciento, en virtud de las dobles afiliaciones. Hoy tenemos mecanismos mucho más poderosos, informáticos, mucho más poderosos que nos van a permitir hacer estos cruces. Y esto puede impactar tanto en el número total de afiliados, como en el quórum de las asambleas realizadas”, adelantó.

 

Las organizaciones que buscan su registro como partido político son Redes Sociales Progresistas, Grupo Social Promotor, Encuentro Solidario, Libertad y Responsabilidad Democrática, Fuerza Social por México, Fundación Alternativa y Súmate a Nosotros.

 

Aunque en este momento no hay alguna queja o impugnación a los padrones, Córdova Vianello indicó que revisarán que no existan afiliaciones de agrupaciones políticas, gubernamentales o religiosas.

 

“Que no haya afiliación corporativa, no haya intervención de entes prohibidos detrás de la creación de partidos políticos, concretamente sindicatos, iglesias, partidos políticos o gobiernos”, advirtió.

 

“El instituto estará haciendo las diligencias que garanticen que no haya una afiliación corporativa, por una simple y sencilla razón, no es porque haya filias o fobias con ninguna de estas organizaciones, sino porque lo mandata la ley”, abundó.

 

De acuerdo con el consejero presidente del INE, el proceso de verificación de datos es ahora mucho más fácil debido a que la tecnología permite detectarlo con rapidez y certeza.

 

AR