El uso de bolsas de plástico de un solo uso se ha reducido 70% en la Ciudad de México, luego de la entrada en vigor de la nueva Ley de Residuos Sólidos en enero de este año; sin embargo, aún no se han registrado multas, únicamente se han emitido advertencias en centros comerciales, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local.

Marina Robles, titular de la Sedema, informó que en lo que va del año se han ejecutado 18 operativos en Plazas y Centros Comerciales de la capital, así como negocios del Centro Histórico, donde se han supervisado 40 mil establecimientos, de los cuales 82 recibieron advertencias por entregar bolsas de plástico; de esos negocios, ha reincidido 7.8%.

Por su parte, en una entrevista con 24 HORAS, el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Aldimir Torres, mencionó que ha habido mayor apertura y comunicación por parte de las autoridades, por lo que se espera que en días próximos mantengan una reunión empresarios del plástico con autoridades como la secretaria Robles y la diputada Alessandra Rojo de la Vega, entre otros.

“Nos hemos acercado a ellos, ha habido una mayor apertura, ha habido comunicación, para que tengas idea de la disposición que se ha tenido por parte de la autoridad, es que se tendrá un reunión en el Centro Histórico con autoridades de la ciudad de México”, dijo.

Destacó que el sector continúa cabildeando en los Congresos federal y local sobre la normativa que prohíbe la entrega de bolsas de plástico de un solo uso, pues ésta afecta directamente a la industria del plástico mexicana.

“Trabajamos a nivel Senado también y esta próximo a iniciarse el ejercicio de Parlamento abierto para definir la normativa federal que ponga un poco de orden a este desorden”, destacó. /Marco Fragoso

Frase

“Estamos y seguiremos trabajando, tratando de ajustar nuestros mercados a lo que corresponda”
Aldimir Torres
Presidente de la Anipac

LEG