Pemex, la empresa que nos iba a sacar de la pobreza como país, perdió 658,130 millones de pesos equivalentes a 34,923 millones de dólares, en el 2019.

Eso a pesar de que el Gobierno de la 4T le inyectó recursos y renegoció su deuda de largo plazo para evitar que sus bonos se degradaran a “bonos basura’’.

La salud financiera de Pemex se ha visto afectada por la decisión del Gobierno del presidente López Obrador de eliminar las rondas petroleras y de explotar pozos maduros que ya no rinden.

Lástima.

El sector energético era el que más posibilidades de inversión ofrecía al terminar la gestión de Peña Nieto.

En ese entonces, se dijo que había comprometidos tan solo en la exploración y después en la explotación de pozos petroleros, 180,000 millones de dólares.

¿Dónde quedaron?

Los resultados preliminares del ejercicio 2019 obligan a replantear el esquema de inversión en el sector energético.

Se suponía que este mes de febrero se presentaría algo así como una estrategia para lo que resta del sexenio para impulsar el sector energético del país, pero éste no se ha presentado.

Cierto que ha habido reuniones con los principales empresarios del país, pero la estrategia sigue sin aterrizar y Pemex se acerca irremediablemente a perder su calificación como empresa digna de crédito.

****

Tres noticias para Morena, que cambiarán el rostro del partido… si las tribus no se siguen despedazando.

La primera fue el reconocimiento de Alfonso Ramírez Cuéllar como líder interino del partido, en sustitución de Yeidckol Polevnsky, que es la secretaria general.

Ramírez Cuéllar tiene que convocar a la elección del dirigente nacional en un plazo de cuatro meses.

Pero si quiere administrar el conflicto hasta llevarlo a la hora de decidir las candidaturas del 2021, el diputado con licencia tiene pretextos de sobra para nadar de a muertito hasta el próximo año.

Otra noticia es que el mismo Tribunal Electoral que reconoció la personalidad jurídica de Ramírez Cuéllar, invalidó la decisión de Polevnsky de renunciar al 75% de las prerrogativas del partido.

El Tribunal decidió que es el Consejo General del INE y no la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos quien debe resolver si procede o no la propuesta de la Polevnsky.

Y una tercera noticia, es que aparentemente el propio Tribunal habría autorizado que la elección del dirigente nacional se hiciera a través de una encuesta, método que no está aprobado en los estatutos del partido.

La encuesta solo se utilizará para la elección de los candidatos a puestos de elección popular pero no para la elección de dirigentes.

Total, parece que el Tribunal se quiso granjear algún agradecimiento.

****
Las autoridades mexicanas han retrasado, con justa razón, el desembarco de miles de pasajeros del crucero Meraviglia, atracado en Conzumel, por temor al contagio de coronavirus.

Se trata de un crucero, nada más, pero que ha requerido la atención de todo el sistema de salud quintanarroense para descartar que haya pasajeros portadores del temido virus.

¿Qué pasará en Semana Santa, cuando millones de mexicanos viajan, algunos miles al extranjero, o extranjeros que viajan al país para descansar?

¿Tendremos la capacidad médica de revisar a cada uno de ellos en todos los puertos de embarque, aeropuertos, casetas de peaje, etcéctera?

La influenza AH1N1, en el 2009, tuvo su cénit precisamente después de Semana Santa, en abril-mayo de ese año.

Ojalá la historia no se repita.