Impuestos y más impuestos

“No habrá más impuestos” ha repetido el Presidente una y otra vez en La Mañanera. Y ahora lo ha repetido el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien declaró recientemente que habrá una reforma fiscal, pero que no se considera la creación de nuevos impuestos que pudieran afectar a los ciudadanos. Lo que sí considera Yorio es ampliar la base de los contribuyentes, y lo que resulta peculiar, es que por su parte, el diputado con licencia y presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quiera que los ingresos recaudados por el impuesto especial aplicado a productos como cigarros, botanas, cerveza, bebidas y alimentos pasen al INSABI, cuando sabemos que en nuestro país no es posible etiquetar los recursos para dirigirlos a programas determinados. ¿Será?

Ratificación de magistrados

Los diputados del Congreso capitalino ratificaron ayer a cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para que se mantengan como juzgadores del recinto por seis años más; esto, tras un proceso de evaluación que inició desde enero pasado. Los que obtuvieron el visto bueno de los legisladores de la CDMX fueron Rosalba Guerrero, Jorge Guerrero, Josefina Rosey, Patricia Gudiño y Juan Arturo Saavedra; mientras que, en este mismo proceso, quedaron fuera del órgano de justicia local Manuel Cavazos, Héctor Jiménez y Rosa Laura Sánchez.

“Seguro” para la capital

La Ciudad de México, que gobierna Claudia Sheinbaum, podría tener de regreso para 2021 un Fondo de Capitalidad que garantizaría unos 3 mil 500 millones de pesos para el desarrollo de programas de infraestructura, movilidad y seguridad. La iniciativa para establecer esa partida, que existió durante la administración mancerista y se eliminó con la llegada de la nueva administración, corrió por cuenta del panista Jorge Triana y fue ya aprobada por los legisladores en la capital; por lo que ahora la discusión del tema irá al Congreso federal para que se contemple en el ejercicio presupuestal del próximo año. ¿Será?

A oscuras

Por cierto, turistas hospedados en el corredor de Campos Elíseos, en Polanco, se preguntan por qué el Castillo de Chapultepec lleva semanas sin estar iluminado en las noches, pues es uno de los atractivos que buscan desde las alturas. Algunos hasta piensan que se trata de la austeridad de la 4T. ¿Será?