Foto: Especial Dijo que si deciden unirse, a más tardar el 2 de marzo deberán avisar a la autoridad educativa correspondiente para que se tomen las medidas pertinentes, ya que los maestros estarán ahí y debe ver si se puede trabajar con ellos  

Maestras podrán sumarse al paro de mujeres contra feminicidio

Las maestras tienen la libertad de unirse al paro de mujeres del lunes 9 de marzo sin recibir sanción alguna, informó el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, mediante un video en redes sociales.

“Maestras de México, ustedes son la mayor parte del sector educativo nacional y ante el llamado de algunos colectivos para que el 9 de marzo haya un paro, quiero decirles que estamos totalmente en la línea del Presidente de la República, que están en libertad de decidir si acuden o no a la escuela y de que no habrá, por ningún motivo, sanción alguna”, aseveró.

Dijo que si deciden unirse, a más tardar el 2 de marzo deberán avisar a la autoridad educativa correspondiente para que se tomen las medidas pertinentes, ya que los maestros estarán ahí y debe ver si se puede trabajar con ellos.

“Quienes sí vayan a la escuela les sugiero muy respetuosamente que hagamos una especie de paro activo, en donde se hable del tema de la mujer, de todo lo que significa la valía, la participación de las mujeres en nuestra sociedad; y al mismo tiempo, como históricamente, me atrevo a decir, que hemos creado en el mundo entero, una civilización que no respeta, no le da su lugar a la mujer en general”.

Moctezuma Barragán resaltó que, si logramos fijar su atención ese día en una reflexión colectiva sobre acciones concretas para logar y mejorar la situación que vive ese sector en la comunidad, en el país sería importante.

“Recordemos que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, que por cierto lo empezaremos a conmemorar en el calendario escolar. Tema central de nuestra vida, de nuestra generación, es logar la inclusión de la mujer en todo, tenemos que crear una sociedad armónica y ustedes mujeres, que son agentes de cambio, las maestras de México, las quiero en la vanguardia”, puntualizó.

Por otra parte, escuelas privadas y universidades han planteado suspender las clases por solidaridad, como es el caso del Colegio Madrid, cuya planilla está constituida 70% por maestras.

“Durante esta jornada laboral, nuestros compañeros hombres realizarán, dentro de las instalaciones del colegio, actividades vinculadas a la reflexión sobre la violencia de género y su rol en la construcción de una sociedad más equitativa y segura, asistiendo a la conferencia Nuevas masculinidades y al seminario-taller Convivir y educar en un tiempo donde se repiensa el género”, indicó en una misiva dirigida a la comunidad.

Algunas de las Universidades que su sumarán son: la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Iberoamericana (Ibero). El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Universidad Anáhuac, Universidad Panamericana, Universidad La Salle

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG