En 2019, el grupo de helicópteros Cóndores de la Dirección General de Servicios Aéreos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó 325 rescates mediante sus ambulancias aéreas.

En total, fueron ejecutadas 550 operaciones, de las cuales, el resto fueron vuelos de seguridad (125) y reconocimiento vial (110).

La dirección General de Servicios Aéreos informó que en 2019 ejecutaron un total de 550 operaciones, de las cuales 125 fueron vuelos de seguridad, 110 de reconocimiento vial y 315 de ambulancia aérea.

Francisco Tamés Gómez, director general de Servicios Aéreos, explicó a 24 HORAS que el equipo Cóndores actualmente cuenta con 13 helicópteros, de los cuales cuatro están certificados por la (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) Cofepris como helicópteros ambulancia y son los únicos de este tipo que hay en la República Mexicana y cuentan con sus propios médicos y paramédicos.

Las respuesta promedio de las ambulancias aéreas, desde que reciben el llamado, es de siete minutos hasta que llega el helicóptero con el paciente.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

“Y otros seis minutos, si estamos hablando de que el paciente sea de Milpa alta y lo ponemos en el hospital más lejano; estamos hablando de que serían 14 minutos en total”, resaltó.

Sobre su personal médico, destacó que “ya no son certificados en la Cruz Roja, son certificados en universidades, se tiene un centro de capacitación en el hangar autorizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en donde también se le da capacitación a todos los pilotos en los helicópteros, y también a los mecánicos, con un total de 56 programas autorizados por la DGAC”, dijo.

Tames Gómez mencionó que las capacitaciones internas también se otorgan a personal de otros estados, como el de Veracruz, en los diferentes helicópteros que poseen.

Mantenimiento

De los helicópteros que poseen en Cóndores, cinco unidades están el top de tecnología, pues hay desde modelos 71 hasta 2015; sin embargo, debido al mantenimiento que se les da (de la mano de 33 técnicos), todos los que están en servicio se encuentran en buen estado.

Tames Gómez destacó que es más económico capacitar a los técnicos para que le den mantenimiento a la flota que mandar las unidades a un taller especializado.

“Para bajar el costo de operación se creó un taller autorizado por la DGAC, nosotros damos mantenimiento a los helicópteros, no se mandan a ningún taller, por ello te ahorras mucho dinero (70 millones de pesos) en estar mandado los helicópteros al servicio a cualquier taller. Lo único que nos hace la Secretaría es comprarnos las partes y aquí nosotros hacemos todo”, expuso

Es por ello que la Dirección General de Servicios Aéreos no necesita más helicópteros, pues con los 13 con que se cuenta se satisface la necesidad en cuanto a emergencias.

Frases

“No necesitamos más helicópteros tenemos los helicópteros suficientes para cubrir la ciudad, todas las emergencias que hemos tenido las hemos cubierto; hermos estado completos y si llega a pasar algo muy grave, está la Fuerza Aérea, está la marina y hasta la Guardia Nacional”
Francisco Tamés Gómez
Director general de Servicios Aéreos

LEG