Foto: Twitter/ @TMartinDelCampo Los legisladores pidieron que se propongan perfiles independientes e imparciales para aportar certeza al proceso  

Ante la falta de pulcritud en el proceso de selección de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación quienes seleccionarán a los mejores perfiles de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) complicó el proceso que concluirá con el nombramiento de cuatro funcionarios electorales.

Poco después de las 15:00 horas de ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que había recibido las propuestas de la CNDH para integrar el Comité Técnico de Evaluación y que se trataban de Carla Astrid Humphrey Jordan y de John Mill Ackerman Rosede, dicho que fue confirmado con el oficio fechado el 25 de febrero y firmado por la titular de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.

Sin embargo, 20 minutos después, Carla Humphrey -a quien al parecer la CNDH no le tomó opinión para proponerla-, declinó a la nominación, toda vez que su intención “es contender para ocupar uno de los cuatro espacios en el Consejo General del INE”.

Ante ello, hora y media después, la CNDH informó a través de sus redes sociales, que no había hecho ningún nombramiento.

El asunto se complicó cuando John Ackerman -esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval-, agradeció a la CNDH el “honor” de haber sido nombrado como parte del Comité Técnico, “totalmente honorario, que revisará los candidatos para renovar al INE”.

Y fue hasta las 20:50 horas, cuando el organismo defensor de los Derechos Humanos informó del nombramiento de Sara Lovera y confirmó a John Ackerman para integrar el Comité Técnico.

LEG