Hay que darle crédito al gobierno de Guanajuato (léase: San Miguel de Allende/Guanajuato como ciudades y sus contornos) y a esa gran pareja de PR que han conformado Alberto Cinta y Rose Ruiz, que cuentan con gran convocatoria para sus eventos y el apoyo del Consejo Turístico, en los que no sólo ensalzan los lugares mencionados, sino también exquisitos vinos del Estado. Varios de ellos, “La Santísima Trinidad”, que ya ha recibido premios internacionales, así con sus hermosos hoteles. Por ende, Todos Somos San Miguel. Han organizado fiestas en los 4 viñedos, además de “La Santísima Mesa”, reunión inolvidable (en la calle de Aldama, una de las más bellas del orbe). He sido testigo de los éxitos de chefs como Luigi Cremona, Alessandro Bellingheri, sin olvidar tampoco a los empresarios como Alberto Laposse (Hotel Dos Casas/Aperi), Bryan Sneed, y la gente que apoya el polo de la Santísima Trinidad, sin olvidarme de la pareja de caballistas Rafael y Nicole Lavista.  También vi a Jaime Shelley, Roberto Burillo, Cecilio y Sharon Garza y al músico Severo Barrera, Salvador y Yoli Quiroz, Mario de los Ríos y los habituales. 

CASA DE SIERRA NEVADA: Lujo colonial en su máxima expresión      

Belmond acaba de ganar un lugar en los Star Awards de FORBES. Y claro, John Freudenthaler, está feliz con esta noticia. Forbes presentó su guía de viaje 2020. El Consejo Turístico de San Miguel de Allende felicitó a Rosewood, Belmond Casa de Sierra Nevada, Matilda y Live Aqua, quienes ya entraron en esta afamada guía. Por su parte, el icónico Belmond Casa de Sierra Nevada  y Live Aqua Urban Resort reciben cuatro estrellas (propiedades excepcionales), porque ofrecen altos niveles de servicio y calidad de instalaciones para igualar. Belmond Casa de Sierra, es una de las propiedades de la cadena internacional que recibe más reconocimientos por su belleza: fuentes de agua y florecientes macetas adornan el conjunto de casonas patrimoniales que conforman el hotel. Una gran piscina, rodeada de exuberante vegetación y plantas, ofrece el lugar perfecto para refrescarse. Los edificios de los siglos XVII y XVIII tienen patios interiores, terrazas y jardines. 

Aquí, la historia está presente en cada pared de estuco, en los azulejos del baño y el techo curvo, todo equilibrado con lujos modernos. De tantos contrastes como lo es la propia ciudad de San Miguel de Allende, lo es una propiedad señorial, seductora, histórica y muy chic como Casa de Sierra Nevada, una auténtica joya colonial. Destino favorito de fin de semana de los ricos y famosos y a la par residencia permanente de una comunidad internacional de artistas, escritores y músicos que encontraron en esa población su mejor inspiración. Pocos lugares en el país están tan de moda y son tan visitados como San Miguel por su aire culto, tradicional, auténtico y artístico a la vez. 

INMEJORABLE UBICACIÓN

A unas cuantas calles desde el parque y plaza central, se llega a pie hasta la puerta de éste el hotel más refinado de todo San Miguel de Allende, que en total está compuesto por varios edificios de hermosa arquitectura colonial que van de los siglos XVI al XVIII. En cada edificio o casona, se esparcen entre dos  y seis habitaciones, o suites, con patios interiores con fuentes, jardines y corredores muy ‘al fresco’ y espacios comunes que incluyen dos restaurantes y bares. Cada unidad corresponde a un origen con cierta historia como la Casa del Parque, un fuerte del siglo XVII, una casa de aduanas y todo un monumento histórico oficial como lo es la antigua casa del Arzobispo de San Miguel que data del año 1580. Las habitaciones están decoradas con azulejos pintados a mano, techos en bóveda, lavabos de bronce en los baños y obras pictóricas originales de artistas locales.

Producto de una profunda remodelación Casa de Sierra Nevada, está retomando su grandeza y potencial para ofrecer el nivel de lujo más alto que nos podamos imaginar. El proyecto incluye 20 nuevas suites, un spa muy completo en instalaciones y servicios, además de nueva alberca y amplio jardín que colocará al hotel en el rubro más alto de excelencia. Alrededor del conjunto se extienden por sus adoquinadas callejuelas una serie de casonas coloniales que hoy albergan domicilios particulares, galerías de arte, restaurantes y boutiques exclusivas. Las habitaciones del hotel cuentan con un diseño propio y hasta con patio privado algunas cuantas, paredes de estuco blanco, detalles en madera oscura, baños con azulejos de Talavera y chimeneas de leña, aparte de dispositivos de alta tecnología en telefonía, reproducción de sonido, video, conectividad de alta velocidad y televisión. 

Un marco de lujo y privilegio es lo que uno percibe al llegar a Casa de Sierra Nevada; hoy por hoy, una de las más suntuosas propiedades hoteleras del país. Si a eso le sumamos el propio encanto de la ciudad y el cúmulo de atracciones y celebraciones heredadas de su tradición local y arraigo cultural, la experiencia se torna ¡única!

COCINA DE ALTOS VUELOS

En materia de alta gastronomía, Casa de Sierra Nevada posee dos de los restaurantes más refinados de todo el país. Casa del Parque por ejemplo, es un espacio culinario de ambiente bastante relajado y muy reconocido por su cocina regional mexicana de variedad imaginativa sorprendente. Las tardes son ambientadas ahí por un trío local y sus boleros románticos y se dividen los espacios en cuatro secciones básicas: el bar, el comedor principal, el patio y un salón privado llamado Don Ignacio. Por su parte, el restaurante de la Casa Principal ofrece un menú de cocina europea ligera y una carta de vinos de llamar la atención. No estaría completo el hotel sin espacios destinados a eventos y reuniones, como es el caso del propio centro de conferencias, que da cabida a grupos de 30, así como los salones privados de sus dos restaurantes para reuniones de almuerzo o cenas más íntimas.

VISITA RÁPIDA AL VIÑEDO SAN LUCAS Y ÁPERI

En el tema ecológico los vinos de La Santísima Trinidad elaborados con las uvas que crecen en los 3 hermosos viñedos que conforman la familia de desarrollos inmobiliarios y enológicos en San Miguel de Allende: San Lucas, San Francisco y La Santísima Trinidad y representados por Mailen Obón, Enóloga de esta vinícola hicieron las delicias de los presentes. De allí vivimos

Una experiencia culinaria de primer nivel en el restaurante Áperi, el restaurante que puso en el mapa gastronómica este destino. Hace algunos años, San Miguel vio el nacer de un restaurante que enamoraría el paladar de todo aquel que probara de sus dulces, atrevidos y sofisticados platillos. El responsable del lugar es el chef italo–mexicano Matteo Salas, quien él y su equipo lograron crear experiencias gastronómicas que le brindaron al lugar reconocimientos y múltiples premios. En este restaurante todos los ingredientes que se utilizan sean frescos y de la región. Áperi, del latín “abierto” me abrió sus puertas para probar el nuevo menú a cargo del chef Olivier Deboise. La emoción por ser testigo de los novísimos sabores de su carta me entusiasmaba. Para abrir el apetito comencé con un negroni virgen dulce sin alcohol con arándano y especias dulces. Y así como fue que empezó el festín de seis tiempos de Deboise. Como información Aperi está ubicado en el Hotel Dos Casas, cuando estuvimos hospedados Catherine Zeta—Jones y este columnista. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!