Avalan a Ramírez Cuéllar como líder de Morena

Luego de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  avalaran como presidente interino de Morena a Alfonso Ramírez Cuéllar, líderes parlamentarios, militantes y dirigentes del partido dejaron atrás las divisiones y se unieron en torno al nuevo líder.

 

La presidenta del Consejo Político Nacional (CPN) y aspirante dirigir esa fuerza política, Bertha Luján, agradeció a los integrantes del Congreso Nacional su participación para avanzar en el proceso de elección interna.

 

El también aspirante a la dirigencia morenista, Mario Delgado, reconoció el fallo del TEPJF y felicitó a Ramírez Cuéllar por su nueva encomienda. “confío en que Alfonso sí sabrá escuchar al presidente y organizar en estos cuatro meses un proceso de renovación de la dirigencia, ejemplar, abierto y en donde la decisión final la tenga la gente”, declaró a través de un video publicado en sus redes sociales.

 

A su vez, Alejandro Rojas, otro de los aspirantes, mostró su beneplácito por el fallo del Tribunal Electoral y llamó a que sean los lopezobradoristas quienes decidan por encuestas a la próxima dirigencia nacional de Morena.

 

Al respecto, el presidente interino y diputado federal con licencia, Ramírez Cuéllar, destacó que su compromiso es “consolidar a nuestro partido como el gran motor de la transformación de México” y por lo tanto, señaló que con el fallo del Tribunal su partido avanza a la renovación de su dirigencia.

 

En contraste, Yeidckol Polevnsky, secretaria del partido, calificó de inaceptable que el Tribunal “haya avalado todas las ilegalidades del Congreso Nacional” y acusó al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal de estar detrás de la decisión de los magistrados.

 

En respuesta, Monreal dijo que no opinaría de los asuntos de Morena porque “en mi vida política, siempre me endilgan responsabilidades inexactas y hasta exageradas, pero yo a quien me lo hace a través del tiempo, les he expresado mi respeto y tolerancia, porque lo único que deseo es no profundizar la división en Morena y sí pugnar por que haya unidad para respaldar al régimen, al cambio de régimen que está impulsando Andrés Manuel López Obrador”.

 

Fallo del Tribunal

 

Durante la sesión de ayer, los magistrados del TEPJF avalaron que Alfonso Ramírez asuma la dirigencia de Morena por un máximo de cuatro meses, con el objetivo será organizar elecciones internas nacionales y en las 32 entidades.

 

Y revocan renuncia a prerrogativas

 

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la disminución del 75% de las prerrogativas de Morena, solicitada por Yeidckol Polevnsky.

 

El 10 de diciembre de 2019, Yeidckol Polenvsky, en su carácter de secretaria general en funciones de presidenta de Morena, presentó un escrito al INE, donde renunciaba al 75% del financiamiento público para 2020.

 

Los magistrados resolvieron que debió ser el Consejo General del INE la autoridad competente para aprobar su renuncia a la mayoría de su financiamiento.

 

 

damg