FOTO: ESPECIAL Este recinto pasó de contar 13,000 metros cuadrados (m2) a 23,000 m2 de área de exposición  

Con un rostro completamente renovado e instalaciones más cómodas y modernas, el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI abrió sus puertas de nueva cuenta, tras los trabajos de remodelación y ampliación que este día entregó el Gobernador de este estado, Mauricio Vila Dosal, y con los que Yucatán ya se encuentra entre los destinos ideales para albergar eventos de talla nacional e internacional.

 

Desde el renovado recinto, el Gobernador inauguró esta obra que viene a sumar competitividad a Yucatán en el turismo de reuniones y a colocar a la capital yucateca en un selecto grupo de ciudades con la mejor infraestructura para efectuar eventos de gran importancia.

 

Con la ampliación de su área de exposiciones y la implementación de tecnología de punta en sus modernas instalaciones, este recinto consolidará a este estado en el mercado no sólo nacional, con eventos como el Tianguis Turístico Mérida 2020, sino también otros encuentros de tipo internacional. Además, la capital yucateca se une a las únicas 5 ciudades del país que cuentan con esta magnitud y calidad de espacios de exposiciones, entre las cuales se encuentran Guadalajara, Puebla, Ciudad de México, Acapulco y León.

 

En su mensaje, el Gobernador afirmó que en esta importante obra es donde se construye el futuro de Yucatán, pues con ella se están sentando las bases para que este estado y su gente puedan alcanzar su máximo potencial. En ese sentido, señaló que no está pensada para albergar un solo evento, como el Tianguis Turístico, sino para que tenga una vida útil de más de 35 años.

 

Vila Dosal reafirmó su compromiso de continuar impulsando a dicha entidad como un referente a nivel nacional en el segmento de reuniones y convenciones, el cual es uno de los que deja una derrama económica más importante, por lo que su administración seguirá empujando tanto a este renovado recinto, como al Centro Internacional de Congresos (CIC).

 

Cabe destacar que, para recibir al Tianguis Turístico 2020, se consideró un proyecto de crecimiento de este recinto, pero en el proceso y ante los requerimientos posteriores, se consideró realizar las adecuaciones necesarias para que este inmueble cuente con la capacidad de albergar importantes eventos de talla nacional, para lo que se pensó que el salón principal estuviera totalmente despejado, sin columnas y con una inédita amplitud.

 

Con el objetivo de que no se requirieran columnas u otros medios de soporte, en ese procedimiento, también se incluyeron muros móviles por medio de las cuales el espacio principal de la exposición se va a poder dividir para eventos más reducidos. En el techo se podrán instalar, por ejemplo, aeronaves o yates, tal y como se ha hecho en otras exposiciones y ferias de renombre internacional.

 

Ante este importante crecimiento en su tamaño, surgió la necesidad de fortalecer al Centro de Convenciones con la infraestructura, instalaciones y tecnología de punta necesarias para ser una sede que ofrezca todo lo necesario para desarrollar eventos de gran magnitud.

 

Hay que recordar que, como parte del proyecto de remodelación y ampliación se contempló la expansión del área de exposiciones del inmueble, que pasó de 13,000 metros cuadrados (m2) a 23,000 m2, así como la remodelación y adecuación de las instalaciones ya existentes, con lo que este recinto se posiciona entre los más importantes para albergar eventos de gran envergadura.

 

tfa