Empresarios, gobierno, legisladores y líderes sindicales coincidieron en la necesidad de regular el denominado outsourcing ilegal o la subcontratación que genera la creación de empresas fantasma, lavado de dinero y evasión al fisco.

En el Senado, ayer, se llevó a cabo la mesa de trabajo para revisar el dictamen que regula la subcontratación; en este contexto, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, advirtió que una regulación altamente restrictiva en la materia, tendría inevitablemente efectos nocivos en la economía.

El líder empresarial consideró que la subcontratación en el país representa casi el 25% del personal remunerado, quienes recibieron un salario promedio mensual superior al 68% de los trabajadores mexicanos.

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes, alertó que sobrerregular la subcontratación, “generaría un mercado para las empresas de subcontratación ilegal, considerando el número de micros y pequeños empresarios que hay en el país, que enfrentan enormes barreras para cumplir con los excesos de la normatividad”, declaró.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, consideró que la falta de atención al problema de la subcontratación, así como la tolerancia y la complicidad de autoridades anteriores, generó que “cada vez sean más las empresas que utilizan los recovecos legales para violar la ley en detrimento del fisco y de los trabajadores”.

Y aclaró que no es del interés del Senado “satanizar a nadie ni tampoco marginar o perseguir o aterrorizar a persona alguna”; sino, lograr una regulación que no castigue a quien lo hace cumpliendo con todos los requisitos legales, pero que sí sancione a aquellos que la utilizan para defraudar al erario y que no respetan los derechos de los trabajadores.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dijo que no se pueden seguir tolerando las prácticas que lastiman “de manera fundamental y en el corazón de las relaciones laborales”.

Postura IMSS

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que tras la participación del Gobierno, legisladores y sector empresarial en los Parlamentos Abiertos en Materia de subcontratación, es tiempo de trabajar en la protección de los derechos de los trabajadores de México contra los abusos del outsourcing que abarata los costos de la mano de obra y disminuye los ingresos de los trabajadores.

Robledo afirmó que lo más importante y que no debe olvidarse es que este tipo de esquemas ilegales impactan a los trabajadores, pues se abarata el costo de la mano de obra, disminuyen sus ingresos y prestaciones, y hay menor estabilidad en el empleo.

Piden a empresarios delatar moches

Por: Diana Benítez

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los empresarios denunciar moches y les ofreció protección y afirmó que, antes de que el Gobierno federal les suelte un contrato, las compañías son investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“El que venga aquí y diga: ‘tuve que mocharme para tener la obra’, lo protegemos y le damos un premio, y siempre va a tener oportunidad de participar en licitaciones”, sugirió a los empresarios durante su conferencia mañanera de ayer.

“Que nos ayuden para que no haya moches, para que se acaben los sobornos, nada de dar dinero para tener obras, para tener contratos”, abundó.

El mandatario criticó que en pasadas administraciones era tal la degeneración que era famoso el 10% de mordida e incluso las constructoras contaban con más leguleyos, que ingenieros civiles.

Resaltó que en su administración, así ya sean ganadores de licitaciones, las empresas son sometidas al análisis de la UIF, a cargo de Santiago Nieto. “A ver, quiénes son, de dónde vienen, si se trata de empresas extranjeras, si están acusadas de malos manejos”, concluyó.

LEG