Al aceptar que estaba en la dualidad de ser presidenta de Eureka y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra asistió a Palacio Nacional para manifestarse y solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que desde el 9 de enero se creó dentro del organismo la Oficina Especial para Investigar las Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política del Estado, la cual tendría capacidad para llamar a funcionarios para que se cumpla con la ley.

“Requerimos de anunciarlo, y exigir y pedir al Presidente que reciba al comité, que tenemos mucha información que aportar y la misma Comisión de Derechos Humanos está en eso, a partir del día 26 vamos a anunciar los integrantes de esta visitaduría”, expresó en entrevista con medios de comunicación.

Además, dicha oficina tendrá acompañamiento directo para las víctimas, analizará violaciones de derechos humanos, impulsará los expedientes de queja, podrá solicitar que se abran archivos e inspeccionar sitios de reclusión clandestina.

“Esta es la nueva tónica de esta comisión, el acompañamiento a las víctimas, en este caso acordamos como comité venir, pero yo vengo en este caso a anunciar como presidente de la comisión esto a los medios

Aunque en semanas recientes se han dado protestas como de los padres que exigen medicamentos para niños con cáncer, los colectivos feministas y los trabajadores de Notimex, la ombudperson no se presentó en éstas.

Desde su llegada al organismo autónomo, los integrantes de oposición del Poder Legislativo han cuestionado los vínculos de Piedra Ibarra con el Presidente López Obrador, incluso el PAN impugnó el nombramiento dado que no cumplía con el requisito de haberse separado, con el tiempo que marca la ley, del partido Morena.

La titular de Derechos Humanos acompañó en su protesta a víctimas como Elda Nevarez, quien fue secuestrada por elementos del Ejército Mexicano en 1979 y encarcelada en el Campo Militar Número Uno, quien dijo que “mantenemos la exigencia, intacta, porque hasta ahorita no hay una respuesta de organismos oficiales de Gobierno, no de órganos paralelos que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos, que son absolutamente indispensables, que funcionen de manera independiente al Gobierno, pero la exigencia es a las dependencias del Gobierno”.

Por su parte, Mario Cartagena, conocido como El Guaymas, ex integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, afirmó que es necesario que el Presidente López Obrador muestre voluntad política para esclarecer lo sucedido en la llamada Guerra Sucia.

LEG