Hay impunidad en 97% de casos donde niñas son víctimas: Redim

Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), dijo que existe 97% de impunidad de los hechos denunciados de niñas y adolescentes cuando son víctimas; es decir, sólo tres carpetas de investigación alcanzan algún tipo de sentencia.

Y resaltó que hay mucha desconfianza de la ciudadanía, particularmente de las mujeres y las familias, para presentar una queja de violencia.

El feminicidio de este sector en los últimos cinco años registró un aumento de 100%, mientras que de 2018 a 2019 incrementó 13%, “en el universo global de feminicidios, 10% son de niñas y adolescentes, en promedio –de acuerdo al Secretariado Ejecutivo– son ocho feminicidios mensuales infantiles”, indicó.

“Tenemos por un lado esa cultura que justifica esta violencia machista que convierte en antihéroes a los perpetradores como el caso de los (llamados) Monstruos de EcatepecJuan Carlos N y Patricia N, el primero asesinó a varias mujeres en el Estado de México con la ayuda de su pareja sentimental– lo ilustra plenamente entre la expresión de odio y de rechazo, pero termina convertido en antihéroe”, comentó a 24 HORAS.

El director del Redim recordó que los policías filtraron un video con una entrevista que le facilita a su defensa legal reclamar violaciones a las garantías judiciales y violaciones al debido proceso, que le van a beneficiar frente a los jueces.

“Lo mismo ocurrió con el feminicidio de la joven Ingrid –quien fue asesinada por su pareja sentimental– los policías graban –al agresor– y lo filtran, que ella fue la primera que lo atacó y entonces él respondió. Todas estas prácticas culturales, tristemente donde el Estado tendría la obligación de evitarlo, pero tolera y mantiene la impunidad”, refirió.

Destacó que el aumento de homicidios de niñas es una respuesta violenta de la cultura machista a los avances que ha tenido la lucha por la igualdad a las mujeres.

“Obviamente esto está acompañado de complicidad institucional, ni siquiera con una intención planificada de querer atacar a las mujeres, más bien la forma en que hemos sido construidos los hombres que son funcionarios públicos”, expresó.

Critican acción del Gobierno

Por otra parte, Leonardo García representante de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), dijo que la autoridad reacciona hasta que la sociedad arma un escándalo como fue el caso del asesinato de la niña Fátima, cuyo cuerpo fue hallado el 15 de febrero pasado en Tláhuac.

“La autoridad no quiere asumir su responsabilidad de que con abrazos no se salvan Fátimas, los abrazos son buenos cuando el perpetrador, el asesino ha vivido un proceso de arrepentimiento y quiere cambiar, pero cuando no quiere (hacerlo) necesita que se le aplique el Estado de Derecho, incrementado las penas no van a resolver el problema de fondo”, aseveró.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG