El presidente municipal de El Espinal, Hazael Matus Toledo, reveló que la familia del investigador Héctor Cabrera Fuentes, abrirá una cuenta bancaria para colectar recursos para pagar los servicios de un abogado que le apoye en su defensa en los Estados Unidos, donde está detenido y acusado de espionaje.

Señaló que requieren un monto aproximado de seis millones de pesos que cubriría todo el juicio, mientras, están a la espera de que las autoridades estadounidenses lleven a cabo una aplicación justa de las leyes.

Asimismo, indicó que no piden que se le exoneren de los cargos que se le imputan, sino solo un juicio justo y que se valore si en verdad cometió un delito.

Cabrera Fuentes está acusado de espiar para Rusia, fue arrestado en Estados Unidos tras llegar al aeropuerto internacional de Miami junto con su esposa para tomar un vuelo hacia la Ciudad de México.

El aldalde recordó que hay mexicanos que incluso han sido defendidos cuando fueron consignados por asesinato, y por ello piden a los Gobiernos federal y estatal del país vecino un juicio imparcial para el investigador.

Afirmó que están al tanto de que es un caso difícil, por ello deben tener una defensa fuerte, “y si las penas se aplican que éstas sean las menores, porque no ha sido mala persona, al contrario, ha realizado acciones a favor de la comunidad, de los niños y de los jóvenes”.

De acuerdo al edil, el profesionista apoyó a la comunidad en reparación de casas y para obtener alimentos tras los sismos de 2017 que afectaron la región del Istmo de Tehuantepec.

Matus Toledo recordó que el científico también desarrolló en el Centro de Biotecnología-Femsa del Instituto Tecnológico de Monterrey un tratamiento para regenerar piel quemada elaborado.

Además, continó el presidente municipal, desarrolló una técnica para evitar la muerte celular después de un episodio cardíaco, como un infarto, mismo que ayuda a que los pacientes tengan más probabilidades de tener atención de emergencia oportuna y salvar su vida.

Tras enumerar los logros y reconocimientos de Cabrera Fuentes, el alcalde destacó que “siempre ha sido buena persona, apoya a los niños y jóvenes para que tengan interés en la actividad científica, para que no lo observen como algo inalcanzable, también apoya a jóvenes para que tengan vinculación con universidades y puedan realizar estudios científicos”.

LEG