En 2020 la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) prevé que se presenten al menos tres Ofertas Públicas Iniciales (OPI), lo que terminará la sequía que vive el mercado bursátil desde hace casi dos años, señaló Santiago Urquiza, presidente de dicha institución.

En entrevista con 24 HORAS, el directivo destacó que la primera OPI podría darse en el primer semestre del año, toda vez que se anuncien los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura en el sector energético en las próximas semanas.

“Habrá sectores nuevos. Hay muchos que no están en la Bolsa representados de la mejor manera, como el ramo de tecnología, salud, junto con otros rubros para los cuales hay espacio para acogerlos en el mercado”, agregó.

Precisó que será necesario que el Gobierno abone una mayor certidumbre para inversionistas nacionales y extranjeros, de manera que pueda existir un constante interés de inversión.

“Me quedo con un franco optimismo de que ya pronto pasaremos este periodo de transición para dedicarnos a que la economía crezca, Alfonso Romo lo dijo, para que haya Cuarta Transformación tiene que haber inversión”, agregó.

Por otro lado, el presidente de la BIVA comentó que tanto su institución como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen claro que se debe trabajar en conjunto para hacer crecer el mercado accionario nacional, el cual calificó como un detonador de la economía del país.

Y es que han pasado poco más de dos años desde que GMéxico Transportes llegó a la BMV. Desde entonces, no se ha presentado alguna OPI en México. En su momento, José Oriol Bosch, director general de la BMV, mencionó que la falta de colocaciones puede obedecer a diversos factores, tales como una falta de educación financiera, gobierno corporativo, en conjunto con el desarrollo de la economía del país.

“Por nosotros (BIVA) no hay asperezas, definitivo; espero que por ellos tampoco, pero lo que sí es que visiblemente debemos trabajar más juntos”, sentenció Urquiza.

Anteriormente, la directora general de BIVA, María Ariza, también se mostró optimista sobre el comportamiento de los mercados bursátiles, esto a pesar de las alertas por el creciente brote del coronavirus en China, que ha impactado a las Bolsas de todo el mundo.

Ariza consideró que los movimientos son “naturales” y de coyuntura, por lo que descartó que se vaya a mantener una tendencia negativa; sin embargo advirtió que si la epidemia llega a México el sector turístico sería el principal afectado.

LEG