Hallan toma clandestina en colonia popular de MH

Luego de rastrear el origen de una disminución en el sistema de distribución de combustible, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) encontró una toma clandestina en la colonia Anáhuac I, alcaldía Miguel Hidalgo.

Cabe destacar que, por la mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró un parque en la colonia Granada, también en la alcaldía Miguel Hidalgo, a alrededor de dos kilómetros de la toma clandestina que se descubrió, la cual se ubica relativamente cerca de la Torre Ejecutiva de Pemex.

Se trata de la primera toma clandestina descubierta en la Ciudad de México en lo que va de 2020, mientras que el año pasado fueron descubiertas seis; la última de ellas en agosto, que provocó la evacuación de centenares de personas en Iztacalco debido al riesgo de una explosión.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, y la titular de Protección Civil capitalina, Myriam Urzúa, se presentaron en las calles Ferrocarril de Cuernavaca y Lago Tus, acompañando a Javier González del Villar, director general de Logística de Pemex, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Guardia Nacional.

Urzúa Venegas, informó que se tomarán las medidas preventivas y procedimientos correspondientes, como el acordonamiento del lugar; precisó que no existe riesgo para los vecinos y su patrimonio, mientras que las autoridades competentes indagarán estos hechos y procederán conforme a la ley.

Fue en el 195 de la calle Ferrocarril de Cuernavaca donde, a las 10:00 horas de ayer, personal de la empresa productiva del Estado encontraron más de 300 bidones con capacidad de 60 litros de combustible cada uno.

También se localizó una llave desde donde los delincuentes drenaron el combustible de un ducto cercano, por lo que las autoridades realizaron excavaciones para encontrar el punto donde se perforó el tubo de Pemex.

Al cierre de esta edición no se habían reportado personas detenidas, mientras que el inmueble quedó bajo resguardo de personal del Ejército.

Cabe recordar que, en 2019 , se detectaron seis tomas clandestinas para la ordeña de combustible: tres en la alcaldía Azcapotzalco (dos bodegas y un panteón), una en la Gustavo A. Madero (al interior de un mercado), una más en una bodega de la alcaldía Miguel Hidalgo y otra en una casa de la alcaldía Iztacalco.

Frase

“Continuamos la lucha contra el huachicol, en conjunto con Myriam Urzúa, titular de la SGIRPC, Javier González del Villar, director general de Pemex Logística, y alcadía Miguel Hidalgo, descubrimos y cancelamos una toma clandestina de combustible en la colonia Anáhuac”

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG