Foto: Captura de video Un habitante de Irapuato, Guanajuato, denunció a través de redes sociales el intento de ingresar a su domicilio por elementos de la Guardia Nacional  

Un habitante de Irapuato, Guanajuato, denunció a través de redes sociales el intento de ingresar a su domicilio por elementos de la Guardia Nacional, quienes no contaban con orden de cateo.

 

En la grabación se observa elementos de la GN afuera del domicilio, quienes estacionaron la patrulla con el número 10740 cerca de la entrada, aparentemente en un intento de ingresar al inmueble trepando por la jaula del vehículo.

 

El hombre les reclama el haber entrado en dos ocasiones al domicilio de la misma manera, y les advierte que su esposa está embarazada, por lo que procederá contra ellos si algo le llegara a pasar.

 

Los agentes le piden al hombre que baje a hablar, pero él se niega y les señala que no pueden estar ahí sin autorización; a lo que uno de los elementos le pide que desista y deje las armas.

 

 

El hombre le responde que no tiene armas y les explica que acaba de llegar de Estados Unidos; momentos después les cuestiona su actuar.

 

El agente que había trepado la jaula le responde que es sólo una revisión.

 

“¿Por qué revisión, a qué? ¿Tienen reporte de aquí, o qué? A ver dígame quien me reportó aquí, dígame. Estoy en mi derecho de saber quién me reportó, aquí no hay nada. Si yo les doy permiso de entrar y aquí no hay nada ¿qué?”, les dice.

 

El agente insiste en que salga a hablar y que se encuentran en vía pública, por lo que pueden estacionarse en el lugar, pero momentos después le asegura que del domicilio se han sacado cosas, “tal vez usted no lo sabe, pero de aquí se han sacado cosas”.

 

“Aquí se metieron a robar, señor. Aquí se metieron a robar, estaba mi señora sola, embarazada, y con mi hija, y aún así se metieron aquí”, agregó.

 

Vecinos del municipio de Irapuato han denunciado que los elementos de la GN irrumpen en las casas para extraer pertenencias de las familias, amedrentar a mujeres, niños y quien se encuentre en el sitio.

 

Afirman que de no permitirseles el ingreso por la puerta, entran por ventanas o patios sin justificar sus acciones.

 

Luego de la difusión de las imágenes, la Guardia Nacional indicó en redes sociales que la Coordinación Regional Irapuato acudió al sitio para atender una denuncia ciudadana en la que se “refería haber observado personas portando armas”.

 

“Su presencia en el domicilio fue sólo para verificar la información, sin pretender ingresar al mismo. Lamentamos la molestia de sus moradores”, dijo.

 

 

 

 

 

fahl